Exposición sobre la beata Teresa de Calcuta en Alcorcón - Alfa y Omega

Exposición sobre la beata Teresa de Calcuta en Alcorcón

El Colegio Juan Pablo II en Alcorcón (c/ Democracia, s/n) acaba de inaugurar una exposición sobre la beata Teresa de Calcuta, que recoge en fotografías, textos explicativos y documentales la vida y obra de la beata. Esta muestra estará disponible para el público hasta el próximo 15 de enero

Diócesis de Getafe

Organizada por las Misioneras de la Caridad, y más concretamente por el Mother Teresa Center y la Causa de Canonización, fue inaugurada y bendecida por el vicario general de la diócesis de Getafe, D. José María Avendaño, el lunes 30 de noviembre.

Don José María, en el transcurso de la ceremonia, se mostró contento y agradecido por la invitación. Señaló la importancia de la figura de esta beata para la Iglesia y, sobre todo, para la celebración del Año de la Misericordia que está a punto de comenzar, como un ejemplo de la misericordia del amor de Cristo que todos debiéramos imitar. Insistió en que: «ante la sed de Dios que hay en nuestro mundo debemos llevar el Agua Viva que brota del corazón de Cristo y acercarnos a los lugares más “descartados” de la tierra para llevar la Luz de Dios, con el ejemplo de la humildad y el servicio de la madre Teresa de Calcuta». Además el vicario general de la Diócesis compartió algunas anécdotas de su relación con la beata Teresa a quien conoció personalmente cuando las Misioneras de la Caridad se instalaron en Leganés (de 1980 a 1982), primer pueblo de España que visitaron, y colaboró con ella en el comedor social «Madre de la Alegría» fundado por Paquita Gallego, amiga de la beata.

El acto también contó con la presencia de Doña Mercedes Suárez Guanes, responsable de la exposición en España, que aseguró que esta exposición «toca el corazón de las personas». Recordó también su origen en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid en 2011, y dijo que su constante éxito de público es lo que la convierte en una exposición itinerante reclamada por las principales ciudades de España.

A través de una amplia galería de fotografías, textos explicativos y recuerdos, la muestra realiza un recorrido pormenorizado por la vida, el mensaje y la espiritualidad de la beata. Además, la exposición incluye una réplica exacta de la habitación de Teresa de Calcuta en la India y de su oratorio. El itinerario de la visita incluye la proyección de Madre Teresa, el legado, documental que trata sobre su muerte el 5 de septiembre de 1997 y de los funerales de Estado que se celebraron en Calcuta. En él se intercalan entrevistas con la Madre Teresa, en las que explica la línea medular de su mensaje.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el día 15 de enero, interrumpida solamente por el paréntesis navideño entre el 22 de diciembre y el 7 de enero. Los horarios serán de 9.00 a 19.00 horas, de lunes a viernes, y los sábados, de 9.00 a 13.00 horas.

Huellas de su presencia. Exposición fotográfica del sacerdote diocesano Carlos Dorado

Los padres de los alumnos del colegio Juan Pablo II, en Alcorcón, y los aficionados a la fotografía podrán contemplar en este centro escolar la exposición Huellas de su presencia, del sacerdote diocesano y prestigioso fotógrafo Don Carlos Dorado.

La muestra recoge un total de 25 fotografías de naturaleza a gran formato, tomadas en diferentes puntos de la geografía española. Cada una de las instantáneas va acompañada con textos de la Sagrada Escritura y una reflexión espiritual.

A través de sus creaciones, Don Carlos intenta mostrar «que Dios nos habla mediante la naturaleza, que nos ha dejado su huella para que podamos llegar a creer».

Entre las imágenes que se pueden ver, el sacerdote ha querido destacar algunas muy especiales: la del mochuelo habla de «cómo a veces podemos ocultarnos entre los demás, escondiendo nuestra condición de cristianos y viviendo una vida tibia, sin implicación, pero en la que tampoco se reciben los beneficios de Dios»; con el paisaje que refleja la entrada de rayos de luz, Don Carlos quiere hacer ver que, «en ocasiones, la vida está rodeada de tinieblas, pero Dios tiene el poder de romper todo mal con su luz y, al final, siempre vence»; y la cascada es símbolo de «la belleza y la fuerza que tienen aquéllos que se dejan empapar por el Espíritu Santo de Dios».

Don Carlos Dorado, párroco en la Inmaculada, en Alcorcón, es cofundador de Naturforo, el primer foro de fotografía de naturaleza en España; creó la Escuela de Fotografía y Fe y mantiene un blog de naturaleza, así como un canal de vídeos formativos.

Su obra se puede ver en www.carlosdorado.com.