La novia - Alfa y Omega

La novia

Juan Orellana

La directora Paula Ortiz vuelve a uno de sus temas favoritos, la mujer doliente (recordemos De tu ventana a la mía), con esta adaptación de Bodas de sangre de Federico García Lorca. Y lo hace con el reparto con el que se ha sentido ya cómoda otras veces (Leticia Dolera, Luisa Gavasa y el recientemente fallecido Carlos Álvarez-Novoa), a los que añade una espectacular Inma Cuesta en el papel de la novia y una vigorosa Consuelo Trujillo como madre del novio. Con una inevitable libertad respecto al texto original, la película mantiene muchos parlamentos de la obra original, su simbología (la luna, el caballo, las navajas…) y, sobre todo, la atmósfera trágica de un ambiente tan local como universal. Esa aridez física tan bien fotografiada recuerda a las tragedias que filmó Pasolini, y las canciones frecuentes entroncan directamente con el mundo lorquiano. Una historia negra y pesimista, de oscuro erotismo, fiel al poeta, que expresa un sentido trágico de la vida en el que el amor, lejos de redimir, parece parte del hado mortal.

La novia
Director:

Paula Ortiz

País:

España

Año:

2015

Género:

Romance

Público:

+16 años