La Orden de Malta inaugura un nuevo comedor social en Madrid - Alfa y Omega

La Orden de Malta inaugura un nuevo comedor social en Madrid

La inauguración ha sido presidida por el Gran Maestre de la Orden de Malta, Frey Matthew Festing, y ha tenido lugar a las 10:30 horas. El Comedor San Juan Bautista tendrá capacidad para dar de comer a 250 personas diarias

Agencia SIC

Su Alteza Eminentísima, se encuentra en España en calidad de Jefe de Estado y tiene previsto un encuentro con S. M. el Rey, don Felipe VI, así como con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, don José Manuel García-Margallo.

Al acto tienen previsto acudir además, entre otros el Gran Canciller de la Orden de Malta, S. E. Albrecht Freiherr von Boeselager, el Gran Hospitalario, S. E. Dominique Príncipe de La Rochefoucauld-Montbel, y el embajador de la Orden de Malta en España, Excmo. Sr. D. Jean-Marie Musy, así como el Presidente de la Fundación Hospitalaria de la Orden de Malta en España, Excmo. Sr. D. Jaime Churruca, su Hospitalaria Ilma. Sra. Dña. Aline Finat y Canciller Ilmo. Sr. D. José María Coello de Portugal así como el coordinador territorial y el responsable de Relaciones institucionales de la obra social La Caixa, D. Jordi Sucarrats y D. Fernando Pastor respectivamente.

El Comedor San Juan Bautista, que tendrá capacidad para dar de comer a 250 personas diarias, cuenta con el impulso de obra social La Caixa, que ha aportado 250.000 € para la reforma y construcción de este nuevo local, así como con el apoyo de donaciones particulares.

El Gran Maestre, Frey Matthew Festing

Frey Matthew Festing, de nacionalidad británica, fue elegido el 11 de marzo 2008 Príncipe y Gran Maestre de la Orden de Malta, por el Consejo Pleno de Estado de la Orden. De acuerdo con la Constitución, es escogido de por vida como Jefe de Estado y Superior religioso de la Orden, que cuenta con miembros laicos y religiosos.

Los Estados con los que la Orden mantiene relaciones diplomáticas reconocen al Gran Maestre con las prerrogativas, inmunidades y honores que corresponden a los Jefes de Estado. Cuenta además con el título de Alteza Eminentísima, y la Iglesia Católica le atribuye el rango de Cardenal.

El Gran Maestre reside en la sede de la Orden, el Palacio Magistral en Roma.

¿Qué es la Orden de Malta?

La Soberana Orden de Malta es una Orden religiosa y hospitalaria con más de 900 años de historia, cuyo lema es Tuitio Fidei et Obsequium Pauperum (La Defensa de la Fe y ayuda a los más necesitados) sin distinción de género, credo o condición.

Es además un estado Soberano con relaciones diplomáticas bilaterales con 105 países, entre ellos España y también presencia como Observador Permanente ante numerosas organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas.

Es precisamente su carácter como Estado Soberano, su longevidad y su carácter humanitario, lo que permite a la Orden de Malta estar en primera fila para prestar ayuda como organismo internacional en las catástrofes humanitarias, conflictos y lugares de guerra.

La Orden de Malta en Madrid

La Fundación Hospitalaria de la Orden de Malta, cuenta en la actualidad con dos comedores sociales: Santa Micaela y Virgen de la Candelaria, ubicados en la calle Topete 31 y en la calle Virgen de la Oliva 69 respectivamente, que reparten a diario más de 450 comidas.

Además, la Orden de Malta desarrolla desde hace casi dos años el programa Desayunos Solidarios, que reparte durante las mañanas de los domingos (día en que cierran la mayoría de comedores sociales de España), la primera comida del día a cerca de 200 personas sin recursos económicos.

Igualmente la Orden cuenta con un ropero y zapatero en la capital madrileña que distribuye centenares de prendas y calzado reparado a personas en riesgo de exclusión social con el fin de ayudarles de este modo a cubrir sus necesidades más fundamentales.

La FHOME colabora además con diversas instituciones en sus programas de atención a la discapacidad.