Homenaje al toledano Alfonso Salmerón, uno de los primeros jesuitas - Alfa y Omega

Homenaje al toledano Alfonso Salmerón, uno de los primeros jesuitas

La Universidad de Castilla-La Mancha dedica el 17, 18 y 19 un ciclo de conferencias, una exposición y conciertos corales para hacer presente la biografía del toledano (1515-1585) y el valor de su legado. Fernando García de Cortázar SJ (Universidad de Deusto) abrirá el programa con su conferencia: La fundación de la Compañía de Jesús en el contexto del Humanismo europeo

Prensa jesuitas

Con motivo del V centenario del nacimiento en Toledo de uno de los primeros jesuitas, Alfonso Salmerón, el Grupo de Comunicación Loyola y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) recuerdan su figura, su biografía y el contexto histórico en el que desarrolló su misión y su actividad teológica. Parte de su legado se recoge en el libro que el grupo editorial ha publicado dentro de la colección Manresa (Sal Terrae y Mensajero): Alfonso Salmerón (1515-1585): Una biografía epistolar de Miguel Lop Sebastiá, SJ. El próximo 17 de diciembre, en el contexto del ciclo de conferencias organizado por la UCLM, será presentado por los catedráticos Francisco José Aranda e Ignacio Javier García —organizadores del homenaje que se celebrará del 17 al 19 en Toledo—.

Salmerón no dejó escrito autobiográfico, pero su abundante correspondencia publicada por Monumenta SJ, seleccionada, estudiada y traducida por el autor, ha dado como fruto esta biografía en la que abundan las anécdotas y situaciones controvertidas de los primeros tiempos de la Compañía.

El catedrático de Filología Latina Ignacio Javier García Pinilla reconoce que este aniversario es una oportunidad única para rescatar del relativo olvido a este toledano insigne. El historiador Fernando García de Cortázar (Universidad de Deusto) abrirá el programa el 17 a las 17:00 horas con la conferencia titulada: La fundación de la Compañía de Jesús en el contexto del Humanismo europeo. Precisamente en este proceso intervino Salmerón siendo el más joven de los fundadores. Destacó por su energía su enorme capacidad. dos cualidades que generaron tal confianza entre los suyos que ya con 25 años de edad le fue encomendada una difícil misión en Irlanda, durante el reinado de Enrique VIII. Brillante predicador y eficaz misionero por tierras de Irlanda, Baviera y Polonia, realizó profundos estudios sobre las Sagradas Escrituras, algunos de ellos de gran influencia, como sus comentarios sobre el Génesis y el Nuevo Testamento. Salmerón respondía con obediencia, «discretamente y siempre al servicio de los demás», añade García Pinilla.

Estudió Humanidades, Filosofía y Teología en Alcalá de Henares donde coincidió con Diego Laínez y terminó en la Sorbona de París, donde conoció a Ignacio de Loyola, de cuya obra no se separaría ya más, junto a Fabro, Rodrígues, Bovadilla y Francisco Javier. En 1540 fue a Roma y destacó como teólogo en el Concilio de Trento, un papel del que hablará Santiago Madrigal, profesor de la Universidad Pontificia Comillas, el próximo 18 de diciembre, a las 17:30 horas: Salmerón, un toledano en Trento. Ya en los comienzos del Concilio le fue encargado el panegírico de San Juan Evangelista y a los tres meses, en marzo de 1547, apareció impreso en Roma y el mismo año en París. Es el primer escrito de un jesuita llevado a la imprenta. Su fama como predicador, solicitado en toda Italia motivó que le apellidaran «el otro Salomón». Hasta el mismo papa Pío V en 1569 le mandó predicar la cuaresma en San Pedro, como así relata Miguel Lop.

Programa del Ciclo de conferencias, exposición y conciertos de corales
  1. Conferencias (Teatrillo de San Pedro Mártir, 17 y 18 de Diciembre)

Alfonso Salmerón: cofundador jesuita, teólogo de Trento, comentarista sagrado y misionero europeo

Programa

Día 17

16:45 Presentación

17:00 Fernando García de Cortázar, SJ, (Universidad de Deusto). La fundación de la Compañía de Jesús en el contexto del Humanismo europeo

18:00 David Martín López (Universidad de Castilla-La Mancha). El padre Salmerón y los Jesuitas de Toledo

19:00 Esther Jiménez de Pablo (Universidad de Granada-IULCE). El padre Salmerón en el gobierno de la Compañía

20:00 Presentación del libro de Miguel Lop Sebastià, SJ, (Ed.): Alfonso Salmerón, SJ (1515-1585). Una biografía epistolar, a cargo de Francisco José Aranda Pérez e Ignacio Javier García Pinilla (UCLM)

Día 18

16:30 Inauguración de la exposición bibliográfica Alfonso Salmerón y las bibliotecas jesuíticas de Toledo en la colección Borbón-Lorenzana, Alcázar

17:30 Santiago Madrigal Terrazas, SJ, (Universidad Comillas de Madrid). Salmerón, un toledano en Trento

18:30 Enrique García Hernán (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). El padre Alfonso Salmerón, misionero en Europa

19:30 Eduardo Vadillo Romero (Instituto Teológico de San Ildefonso de Toledo). El teólogo Salmerón y sus comentarios a las Escrituras

20:30 Clausura.

Está prevista la publicación de estas ponencias en un monográfico.

  1. Exposición bibliográfica (Sala Borbón-Lorenzana, Biblioteca de Castilla-La Mancha, Alcázar de Toledo, 18 de Diciembre de 2015 a 6 de Febrero de 2016)

Alfonso Salmerón y las bibliotecas jesuíticas de Toledo en la colección Borbón-Lorenzana

Se trata de una exposición de unas 60 piezas bibliográficas sobre los importantísimos fondos de los Jesuitas conservados en la Biblioteca Regional, procedentes de la exclaustración de la orden en 1767 y que desde toda la provincia jesuítica de Toledo (que abarcaba desde Extremadura hasta Murcia) fueron recogidos en la Biblioteca Arzobispal, antecedente del Fondo Antiguo del Alcázar. La vida y obra del padre Salmerón, la producción escrita de la Compañía de Jesús y las bibliotecas jesuitas que forman parte de la colección Borbón-Lorenzana son los temas que se presentan. Obras de los más destacados escritores jesuitas y algunas otras firmadas y trabajadas por ellos. De hecho, el retrato de Salmerón está presente en la galería de toledanos ilustres que para dicha biblioteca se pintó a instancias del cardenal Lorenzana. Aprovechando el marco de la Sala Borbón-Lorenzana y utilizando los mejores recursos expositivos (tras los éxitos de la exposición sobre El Quijote y Santa Teresa de Jesús), esta exposición bibliográfica culminará en la elaboración de un catálogo que dejará constancia de la labor realizada y que marcará una pauta para en un futuro ahondar sobre dicha temática.

  1. Conciertos de corales

Misa de la Coronación de Tomás Luis de Vitoria (Santuario de los Sagrados Corazones, antigua iglesia de los Jesuitas, 19 de Diciembre, 12:00 horas).

Coral Universidad Pontificia de Comillas de Madrid. Director: Javier Blanco Rubio

Música para Trento (Música de Vitoria, Monteverdi, Champertier y Cabezón, iglesia de San Pedro Mártir, Paraninfo UCLM, 19 de diciembre, 19:00 horas)

Coral Jacinto Guerrero (Conservatorio de Toledo). Director: Juan José Montero

ORGANIZA

UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA
Directores:
Francisco J. Aranda Pérez e Ignacio J. García Pinilla
(Derehis, Departamentos de Historia y de Filología Hispánica y Clásica, UCLM)

PATROCINAN

Cortes de Castilla-La Mancha
Ayuntamiento de Toledo
Departamento de Historia de la UCLM
Facultad de Humanidades de Toledo de la UCLM
Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la UCLM
Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y de Formación Permanente de la UCLM
Banco de Santander

COLABORAN

Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de CLM
Diputación Provincial de Toledo
Universidad Pontificia Comillas de Madrid
Arzobispado de Toledo
Biblioteca de Castilla-La Mancha
Instituto Superior de Estudios Teológicos de San Ildefonso
Institutos de Enseñanza Secundaria Alfonso X el Sabio y Juanelo Turriano
Antonio Pareja Estudio, S. L.