Madrid: cambian los cursos prematrimoniales - Alfa y Omega

Madrid: cambian los cursos prematrimoniales

Redacción

Durante el próximo curso, un equipo plural formado por personas de las distintas instituciones de la pastoral familiar de Madrid trabajarán para renovar toda la preparación remota, próxima e inmediata al matrimonio. «Es un tema en el que se ha insistido mucho durante el Sínodo y que ahora recogemos en Madrid —afirma Fernando Simón, delegado de Pastoral Familiar—. Queremos realizar un itinerario de fe para novios, con diferentes etapas, en una especie de catecumenado prematrimonial que ya aparecía en la Familiaris consortio de Juan Pablo II y ha vuelto a emerger en el Sínodo. La preparación inmediata —los llamados cursillos prematrimoniales— se van a renovar también, y se va a ofrecer a los catequistas de novios una formación unitaria».

Esto irá unido al acompañamiento de los recién casados, otro de los objetivos de la Iglesia en Madrid. Y se seguirá haciendo hincapié en la importancia de los Centros de Orientación Familiar (COF) —uno por vicaría—, y en el acompañamiento de las familias heridas. Por ejemplo, ya hay cerca de veinte grupos de sanación y crecimiento en la fe para personas separadas y divorciadas, revela Fernando Simón a Alfa y Omega.

La Iglesia entera está a la espera de la exhortación postsinodal del Papa, que se espera se haga pública «muy pronto», pero la Iglesia en Madrid lleva ya tiempo trabajando en una pastoral «que responda a la conversión pastoral que nos está pidiendo el Papa», afirma Fernando Simón. Asimismo, se quiere implementar en cada parroquia de Madrid «un núcleo de pastoral familiar para acompañar las necesidades de las familias»; también «se quiere insistir en la formación del clero y de los seminaristas», y también «acompañar a las familias, empezando por que los jóvenes y los niños tengan una buena formación al amor», y ya se están inaugurando escuelas de padres, departamentos de familia en los colegios que son una semilla de pastoral familiar.