Lourdes Méndez: «Cuando están en juego vidas humanas no vale la doctrina del mal menor» - Alfa y Omega

Lourdes Méndez: «Cuando están en juego vidas humanas no vale la doctrina del mal menor»

La plataforma Cada Vida Importa homenajeó el miércoles a los parlamentarios del PP y de UPN que no apoyaron la mini-reforma de la ley del aborto, así como al exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón. «Un país que oficialmente reconoce 110.000 abortos al año y no hace nada por evitarlo deberá replantearse en serio y con profundidad hacia dónde va», afirmó Ángel Pintado

María Martínez López

La decisión de los 12 parlamentarios del Partido Popular y uno de UPN que se abstuvieron o votaron en contra de mantener en vigor la ley del aborto de 2010, y que en el caso del PP les ha supuesto ser apartados de las listas electorales del 20D, «no ha caído en saco roto», y dará su fruto. Se mostraron seguros de ello los participantes en el homenaje que la plataforma Cada Vida Importa rindió este miércoles a José Eugenio Azpiroz, Eva Durán, Margarita Durán, Antonio Gutiérrez Molina, Lourdes Méndez Monasterio, José Ignacio Palacios, Luis Peral, Ángel Pintado, Javier Puente, Amelia Salanueva, Carlos Salvador, José Luis Sastre y Ana María Torme.

Sobre la votación en la que casi todo el PP votó a favor de consolidar la ley Aído, Lourdes Méndez denunció que «consagró una gran injusticia con el agravante de que esa ley injusta podría haberse derogado». Y subrayó que «cuando están en juego vidas humanas» no vale «ni siquiera la doctrina del mal menor».

Continuó explicando que «la dignidad es prejurídica, no es algo otorgable o mutable, sino inherente a la propia condición humana. Si es la ley la que otorga el derecho a la vida en lugar de reconocerlo, el Estado podría decidir que tu vida no es conveniente o digna de ser vivida». «Hemos sido unos privilegiados, porque hemos podido defender la dignidad inviolable del hombre desde su concepción», además del «privilegio de haber servido a España».

«Alberto, estuvimos a punto»

Un momento central del homenaje fue la entrega de una última placa al exministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que acudió al acto pero no quiso compartir estrado con sus compañeros. Lourdes Méndez Monasterio suscitó una ovación con todo el público de pie al recordar que «todos hemos sido testigos de cómo en el Congreso fue como el caballero sin espada defendiendo» la reforma del aborto «absolutamente solo, porque no tuvo nadie que le acompañara ante ataques ideológicos muy grandes. Y al final sacrificó su brillante carrera política por ser digno hijo de su padre en la defensa de lo más fundamental, la vida».

Ángel Pintado reiteró su agradecimiento al exministro. «Estuvimos a punto de conseguirlo –afirmó-. Pusiste lo mejor de ti, con valor, con seriedad, con inteligencia. Razones nunca explicadas lo echaron por tierra. Ha sido la primera vez que un país de los considerados con peso se atrevía a poner los puntos sobre las íes. Tu esfuerzo y tu sacrificio no caerán en vano».

«Estáis en nuestra lista»

En su intervención, el expresidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, había explicado el contexto internacional en el que se había presentado y después retirado el anteproyecto de reforma. Frente a Estados Unidos, Europa del Este y Latinoamérica, donde la defensa de la vida cobra cada vez más importancia, «Europa occidental sigue siendo una isla. Por eso nos hizo una especialísima ilusión cuando España parecía que iba a dar ese paso de ponerse al frente de la Europa occidental. En algún momento parecía que estábamos casi a punto», por lo que también él mostró su gratitud a Gallardón.

«He tenido la suerte –afirmó también- de vivir bastante cerca de ellos el debate» sobre el aborto, «y sé que para las personas que se ven obligadas en conciencia a separarse de su grupo y sus amigos siempre es difícil. Hay que estar muy convencidos para romper esa disciplina de grupo» que, sobre todo, «es estar con los tuyos». Recordó además que al agradecérselo, todos respondieron «”Hicimos lo que debíamos”. Eso hoy no es muy frecuente».

«Nosotros no podemos hacer listas electorales» para incorporar a estos políticos a ellas al haber sido rechazados por su partido, reconoció Blanco. «Pero os aseguro que hay muchos millones de españoles os hemos incorporado a la lista que llevamos en el corazón de hombres y mujeres justos capaces de dar la cara por las cosas que valen la pena». «Seguro que esta historia acabará bien, pero no sabemos cuántos capítulos quedan». Por ello, «queremos seguir contando con vosotros».

«Hay esperanza porque hay vida»

Como Blanco, todos los presentes se mostraron convencidos, en sus intervenciones, de que antes o después la defensa de la vida triunfará en España. «Hay esperanza porque hay vida –afirmó Pintado-, y esa debe ser una motivación diaria para continuar en la brecha». La consolidación de la ley de plazos «no nos ha hecho perder la esperanza, porque las batallas que se pierden son las que no se dan. En estos momentos de tribulación cada uno tendrá que cumplir con su deber», añadió Méndez. Y –concluyó Pintado-, en esta guerra «sois todos necesarios: padres, madres, abogados, maestros… y por supuesto políticos. La calle necesita al Parlamento, y el Parlamento necesita a la calle».

El exsenador popular había comenzado afirmando que «la vida es una fiesta y la alegría de vivir compensa cualquier contradicción. Hoy nos congrega la vida, y hoy este homenaje a mí me gustaría destinarlo a esas miles de mujeres que decidieron y siguen decidiendo continuar adelante con un embarazo problemático»; «a los niños abortados», y «también a las asociaciones que ofrecen soluciones y apoyo real a la mujer».

«Consecuencias muy graves»

Añadió que el fruto de la lucha por la vida, aunque la ley no haya cambiado, «ya lo tenemos delante. Cada vez que ayudáis a una mujer a seguir adelante es un fruto maravilloso». Aunque también advirtió de que «pactar lo políticamente correcto trae consecuencias muy graves». «Un país que oficialmente reconoce 110.000 abortos al año y no hace nada por evitarlo deberá replantearse en serio y con profundidad hacia dónde va».

El presidente del Foro Español de la Familia, Mariano Calabuig, agradeció a los políticos homenajeados «no solo vuestra muestra de coherencia», sino también que «ha sido un ejemplo para nuestra juventud, a la que pido que a través de las redes sociales que tan bien manejan pregone a los cuatro vientos lo que hoy la sociedad civil está ofreciendo a los parlamentarios por su coherencia y generosidad, por jugarse su carrera por defender la vida inocente».