Refugiados - Alfa y Omega

Refugiados

Ricardo Benjumea
En Ruta, en 13 TV. Foto: 13TV

Refugiados es el primer documental de la serie En Ruta, con la que 13 TV apuesta por el periodismo social, en línea con su ideario cristiano. Tras un primer pase ayer, miércoles, el reportaje volverá a emitirse este domingo, 27 de diciembre, a las 21 horas.

El periodista Ricardo Altable muestra desde la isla griega de Lesbos cómo se juegan la vida miles de refugiados de Siria o Afganistán a bordo de barcazas procedentes de Turquía. Deben abonar más de mil euros a las mafias, que llenan los botes por encima de su capacidad, también con bebés y niños.

Vigilan la costa unos socorristas de Badalona, de la ONG Pro-activa Open Arms, recién galardonada con uno de los Premios Pie Derecho de Cadena 100. En un solo día, uno de ellos confiesa haber visto morir a más gente que en toda su vida profesional. En un rescate –cuenta– hay que actuar con extrema rapidez. Primero, mujeres y niños. A quien está boca abajo se le da por muerto; al que parece estar en condiciones de aguantar se le deja para el final…

El equipo de 13 TV acompaña después a los refugiados en su periplo por Croacia, Eslovenia y Austria. No faltan dificultades ni desalmados, pero el documental habla de esperanza y de una legión de samaritanos, entre ellos miles de voluntarios de Cáritas.

En las próximas entregas, En Ruta ofrecerá un documental sobre los refugiados cristianos en el Kurdistán iraquí, a cargo de la periodista Cristina López Schlichting. Hay otro en preparación sobre madres en situaciones difíciles que han encontrado ayudas para seguir adelante con su embarazo.