Un belén viviente para evangelizar - Alfa y Omega

Un belén viviente para evangelizar

Ana María Medina
Foto: Álvaro González

La Fundación Victoria y la Casa Diocesana de Málaga han organizado este año la primera edición del belén diocesano viviente en el marco de la recién reformada Casa de espiritualidad de Málaga. Esta actividad, combinada con un encuentro festivo de familia, se ha desarrollado con éxito considerable de participación durante los días 18 y 19 de diciembre. Tan solo el primer día, más de 700 alumnos de los colegios diocesanos se acercaron a contagiarse del sentido de la Navidad. En la representación del belén viviente colaboraron los alumnos del colegio diocesano Padre Jacobo, con más de 90 niños y niñas en el papel de los distintos personajes de la historia de la Navidad.

Miguel Cristóbal Rueda, director del colegio Padre Jacobo, se muestra muy satisfecho del resultado: «Los cristianos tenemos que manifestar nuestra fe de todas las maneras posibles –afirma–, y un momento perfecto es la Navidad. Esta iniciativa, que quiere unir a toda la diócesis, es una oportunidad para evangelizar y para que los niños y familias vivan de cerca la historia de la venida de Jesús y se ilusionen formando parte de ella. Además, contamos con la suerte de poder realizarlo en un entorno como la Casa Diocesana, recién terminada la primera fase de la obra, y que queremos que los malagueños conozcan y valoren».

El belén, repartido en diferentes escenas, fue recorrido en pequeños grupos por los visitantes, entre los que estuvieron el obispo de Málaga, Jesús Catalá, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre. Unas grabaciones realizadas por los propios niños pusieron voz a los personajes, que estuvieron acompañados por animales reales y una escenografía que ayudó a vivir la historia de la Navidad «desde dentro». En torno al belén se montó un mercadillo artesanal con actividades educativas y de ocio, actuación de pastorales, recogida benéfica de juguetes (a cargo de la Cofradía de la Cena) y un puesto de entrega de las cartas a los Reyes Magos. Las familias pudieron, además, disfrutar de una barra a precios populares en la que la Casa Diocesana ofreció una paella y que estuvo gestionada por el AMPA del colegio.

La directora de la Casa Diocesana, Inmaculada Román, ha vivido con ilusión la preparación y celebración de este evento, que considera «un instrumento de evangelización con el que deseamos, con todo nuestro corazón, dar razón de nuestra fe».

El evento ha contado con la colaboración de empresas y particulares, como el Ayuntamiento de Málaga, Vergara Abogados, Esirtu, Iluminaciones Ximénez, ORP, Arquitectura de Guardia, El Colmenero y La Estepeña, entre otros.