El libro que recoge el mensaje del prior de Taizé a los jóvenes de hoy - Alfa y Omega

El libro que recoge el mensaje del prior de Taizé a los jóvenes de hoy

La entrevista al hermano Alois escrita por el periodista Marco Roncalli presenta el proyecto que da sentido a todo un movimiento ecuménico que afronta los desafíos actuales del mundo

Colaborador

Este lunes da comienzo el Encuentro Europeo de Jóvenes que se celebra en Valencia hasta el 1 de enero organizado por la Comunidad de Taizé.

La editorial Sal Terrae, del Grupo de Comunicación Loyola, desea contribuir a esta celebración, que congregará a más de 20.000 jóvenes y adultos de entre 18 y 35 años de edad, con la publicación de Hacia una nueva solidaridad, un libro que recoge el mensaje del prior de la comunidad ecuménica, el hermano Alois, a los jóvenes de hoy.

De la misma manera que este encuentro da continuidad a la labor emprendida por el hermano Roger a finales de los años 70, el actual prior desea llegar a los participantes de esta «peregrinación de confianza a través de la tierra» con su mensaje. En él traza el camino hacia esa nueva solidaridad –la etapa abierta por el hermano Alois y que pone el título al libro– que nace en Taizé y se expande por Europa. Ahí cabe suscitar la esperanza; vivir en carne propia la experiencia de la hospitalidad de las familias y compartir con personas que son testigos del Evangelio y que buscan dar otro rostro a las sociedades del mañana.

A través de una entrevista mantenida entre el hermano Alois, que tomó el relevo del hermano Roger tras su fallecimiento, y el periodista y escritor italiano Marco Roncalli, se convierte en toda una presentación del proyecto de la nueva solidaridad. Desde el legado recibido se adentra en la realidad actual de fronteras y de guerra que obliga a poblaciones enteras a exiliarse.

En la actualidad, la comunidad de Taizé sigue enraizada en su compromiso ecuménico de reconciliación y solidaridad iniciado por Roger, e invita a los jóvenes de hoy de todos los continentes a movilizar sus energías, juntar sus esperanzas, sus intuiciones y sus experiencias para caminar hacia «una nueva solidaridad», para hacerse eco de un entusiasmo compartido e integrar en la reflexión común los desafíos del mundo actual.

Una multitud de amigos

También la editorial Sal Terrae publicó en 2014 Una multitud de amigos, el libro del hermano John de la Comunidad de Taizé. Un libro galardonado en 2013 en la categoría Libros por el Año de la Fe de la Catholic Press Association, EE. UU.. El libro traza un nuevo modelo para la Iglesia en el mundo moderno partiendo del propio testimonio del hermano John como miembro de Taizé. «¿No dice Jesús a quienes le acompañan os llamo amigos? Si todos somos amigos de Jesús necesariamente somos amigos unos de otros», dice el autor en su libro. Para él este punto de encuentro religioso ecuménico se muestra como forma de vida a tener en cuenta por los cristianos. «Cristo, el Señor, con la compasión y el amor que siente por ti, te ha escogido para ser en la Iglesia un signo de amor fraterno. Él te llama a hacer realidad con tus hermanos la parábola de la comunidad», dijo el padre Roger, fundador de Taizé. Y desde esta premisa, el hermano John entiende que Taizé representa una manera entre otras de vivir «el amor fraterno» al que todos los cristianos están llamados.

Grupo de Comunicación Loyola