El Papa pide agilizar los procesos de nulidad - Alfa y Omega

El Papa pide agilizar los procesos de nulidad

Jesús Colina. Roma

El Papa Francisco ha pedido que los tribunales eclesiásticos que decretan las causas de nulidad de un matrimonio no hagan esperar inútilmente a los interesados y que hagan todo lo posible para que no impliquen costes económicos injustificados o incluso corruptos.

En un encuentro con participantes en un curso promovido por el Tribunal de la Rota Romana, el pasado 5 de noviembre, el Pontífice aclaró que una sentencia en el tiempo adecuado se convierte en una cuestión de justicia. «Hay mucha gente que tiene necesidad de una palabra de la Iglesia sobre su situación matrimonial, que sea sí o no, pero que sea justa. Pero algunos procesos son demasiado largos y pesados», dijo. Como ejemplo, puso el caso de Buenos Aires, donde algunas personas, para acercarse al tribunal eclesiástico de Buenos Aires, tienen que recorrer 200 kilómetros. «La madre Iglesia tiene que hacer justicia y decir: Sí, tu matrimonio es verdadero, o es nulo, es decir, nunca tuvo lugar por motivos serios y graves. «Pero justicia es decirlo. De este modo, las personas pueden continuar adelante sin esta duda, sin esta oscuridad en el alma», añadió el Pontífice.

El Papa pidió también que estos procedimientos no caigan en la lógica de los negocios. «Se han dado incluso escándalos públicos -denunció-. Yo tuve que despedir del Tribunal a una persona, hace tiempo, que decía: Diez mil dólares y te garantizo tanto el juicio civil como el eclesiástico. Por favor, ¡esto no! En el Sínodo algunas propuestas hablaron de gratuidad. Hay que analizarlo. Pero no es de Dios el apego entre el interés espiritual y el económico».

«La madre Iglesia tiene tanta generosidad como para hacer justicia gratuitamente, como gratuitamente hemos sido justificados por Jesucristo».