Transparencia, palabra clave en la reforma de Francisco - Alfa y Omega

Transparencia, palabra clave en la reforma de Francisco

Transparencia. Ésta es una de las palabras clave de la reforma de la Curia romana y de diferentes organismos de la Iglesia que está realizando el Papa

Jesús Colina. Roma
El Papa vuelve al Vaticano en autobús con cardenales y obispos después de unos Ejercicios espirituales en Ariccia

Ante todo, transparencia en los órganos económicos y administrativos. En este contexto, la Secretaría para la Economía, el gran ministerio que el Papa ha traído con su reforma, acaba de distribuir un Manual que reglamentará la administración de los organismos vaticanos. Según estas normas, que entrarán en vigor el 1 de enero próximo, todas las instituciones vaticanas «entregarán un balance económico y financiero coherente y transparente». Todas presentarán sus presupuestos a la Secretaría Económica de la Santa Sede para que sea revisado por los 15 miembros del Consejo para la Economía vaticano, que incluye tanto a expertos en economía como a cardenales. La aprobación final de los prepuestos le corresponderá al Papa.

Incluso gastos de emergencia, como la sustitución de materiales rotos, requerirá la aprobación previa de la Secretaría, cuyo Prefecto es el cardenal australiano George Pell. Cada dicasterio tendrá que explicar por qué el gasto no había sido previsto. Asimismo, deberá indicar cómo pretende financiar el gasto añadido; por ejemplo, haciendo recortes en otras áreas.

La jubilación de los obispos

Transparencia es también el motivo que ha llevado al Papa a emitir normas particulares que establecen con claridad que, tanto los obispos como los cardenales, tanto de la Curia romana como de las diócesis del mundo, tienen que presentar su renuncia al cargo al cumplir los 75 años. La norma no es nueva, pero en el caso de cargos cardenalicios la letra de las disposiciones anteriores podía dejar espacio a interpretaciones divergentes.

Estas nuevas normas dejan muy claro que el Papa puede pedir a cualquier obispo que «presente la renuncia al oficio pastoral, tras haberle dado a conocer los motivos de tal petición y escuchar atentamente sus razones, en diálogo fraterno». Esta norma permite al Papa intervenir en casos como los de la falta de transparencia de obispos en la gestión de casos de pederastia atribuidos a sacerdotes.

Cambios en la Curia

Y hablando de cambios en la Curia romana, el Papa ha nombrado nuevo Secretario para las Relaciones con los Estados a un arzobispo británico, hecho sin precedentes: monseñor Paul Gallagher, de 60 años, nacido en el mismo barrio de Liverpool en el que comenzaron a tocar los Beatles, y hasta ahora nuncio apostólico en Australia. Sustituye al arzobispo francés Dominique Mamberti, nuevo Prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica. En ese cargo, reemplaza al cardenal norteamericano Raymond Leo Burke, nuevo Patrono de la Soberana y Militar Orden de Malta, organización caritativa fundada en el siglo XI.