El encuentro de Taizé «contribuye a la paz y a la construcción de Europa» - Alfa y Omega

El encuentro de Taizé «contribuye a la paz y a la construcción de Europa»

El arzobispo de Valencia y el prior de Taizé han organizado una rueda de prensa de presentación del Encuentro Europeo de Jóvenes que se está celebrando en Valencia. El hermano Alois ha pedido «que no volvamos a los nacionalismos» porque «necesitamos la riqueza de cada región para construir juntos»

AVAN

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y el hermano Alois, prior de la comunidad ecuménica de Taizé, han asegurado este martes en rueda de prensa que el Encuentro Europeo de Taizé, que se desarrolla en la capital valenciana hasta el próximo viernes, es un encuentro «a favor de la paz y la fraternidad de todos» y para la «construcción de Europa».

El hermano Alois ha expresado al inicio de su intervención su gratitud al cardenal Cañizares y su alegría por poder realizar el encuentro europeo este año en Valencia y «después de llevar durante muchos años una relación muy estrecha con la diócesis».

Según el cardenal, es «un encuentro de afirmación de Dios, que es amor, misericordia y nos trae la paz a través de su Hijo» y de esperanza «que es la esperanza que los jóvenes llevan dentro en sus corazones».

Igualmente, el purpurado ha expresado su alegría, desde que hace un año se anunció la designación de Valencia para albergarlo, porque «es un encuentro fundamentalmente de oración, de afirmación de Dios». Así, «sólo de Dios viene la paz, sólo de Dios viene el amor y sólo de Dios viene la misericordia», ha indicado.

En el encuentro de Valencia «hacemos presentes los excesivos problemas del mundo», como las guerras, la violencia -la destrucción del hombre, en definitiva- y por ello, con la comunidad de Taizé y los jóvenes, «rezamos, porque la oración es el gran arma que tenemos los cristianos, porque es la expresión de nuestra confianza en Dios que es amor, misericordia, que quiere a todos los hombres y trae el perdón y la paz con su Hijo venido en carne».

En su intervención, el titular de la archidiócesis valentina ha asegurado a preguntas de los informadores, que en el encuentro también, «la Iglesia en Valencia muestra su capacidad de acogida de cercanía a todos -vengan de donde vengan- y muestra sus puertas abiertas para todos -sean como sean- y de la religión o confesión a la que pertenezcan».

En este sentido, ha precisado que la diócesis de Valencia «esta siendo pionera no solo en el conjunto de la iglesia en España sino entre las propias instituciones valencianas, en acoger y ayudar de forma real y efectiva a refugiados y perseguidos». De igual forma, el cardenal Cañizares ha resaltado la intención de la diócesis valenciana de retomar el proyecto de construcción de un centro en Oliva, que no será de carácter ecuménico sino interreligioso.

Hermano Alois: «La paz no es solamente una cuestión de negociaciones»

El prior de la comunidad ecuménica de Taizé ha ofrecido en la rueda de prensa su testimonio sobre su reciente visita a Oriente Medio, a la ciudad siria de Homs, donde ha pasado las Navidades.

Según ha expresado, «la situación en Siria es una llamada para nosotros, una llamada para tener la valentía de la paz y la reconciliación» y «queremos expresar con nuestra vida que Dios sufre con la violencia» y «que Dios es amor».

Precisamente, este lunes el hermano Alois relató su viaje de estas Navidades a Beirut y a Homs, donde, según señaló, «cada uno de los que conocí, me decía “Rece por nosotros”».

«Nuestra respuesta» ante la violencia, ante las guerras, «no puede ser teórica, sino que tiene que salir desde nuestra propia vida», ha añadido hoy. En este sentido ha subrayado que «la paz no es solamente una cuestión de negociaciones», sino que «la paz debe empezar en nuestros corazones».

Asimismo, ha expresado su deseo de que este encuentro de Taizé en Valencia sea un «encuentro bueno para la construcción de Europa, que no volvamos a los nacionalismos sino que necesitamos la riqueza de cada región para construir juntos».

La rueda de prensa ha tenido lugar en el salón de actos de la Vicaría de Evangelización del Arzobispado de Valencia, en donde ha sido habilitado el Centro de Prensa del encuentro europeo de Taizé, y para el que se han acreditado un centenar de informadores de España y procedentes de diversos países europeos.