Buenas lecturas navideñas - Alfa y Omega

Buenas lecturas navideñas

Jaime Noguera Tejedor
1
Carta a Europa

María Clara Bingemer nos recuerda en su libro cómo Simone Weil vivió el compromiso del testimonio personal y social: verso suelto en Europa, fustigaba las conciencias adormecidas, capaces de mirar hacia afuera y pontificar acerca de lo que deben hacer los demás, al tiempo que desconocen una buena parte de su interior. Exhortaba a esa Europa que hoy pervive, buena conocedora de su bolsillo y de su cabeza, pero no de su corazón y casi tampoco de su cara. ¿Acaso es mejor así? Quizá, careciendo de rasgos concretos, no hay por qué preocuparse de la belleza. Un alegato contra el relativismo que todo se lo come y nada digiere, salvo la pena y la vergüenza.

Simone Weil
Autor:

María Clara Bingemer

Editorial:

Ciudad Nueva

Género:

Ensayo

2
Sentir cómo fluye la sangre

Una primera novela, montada sobre la intriga y estructurada sobre la duda –Isabel, la protagonista inicial, busca sus raíces y se pierde entre las personas y las ciudades–, llega a la redención en el arrepentimiento de quien, décadas después de la guerra civil española, reconoce su culpa en la desaparición de una persona. Una obra muy bien escrita que trata de las dramáticas circunstancias que cualquier persona, por muy honrada que sea, puede vivir, y en las que se ve obligada a elegir entre la cobardía y el valor, la ética y la ambición, la supervivencia y el sacrificio. Además, es un canto al perdón y a las segundas oportunidades: siempre hay tiempo para reparar el daño y restañar las heridas causadas.

Camina la noche
Autor:

Álvaro Silva

Editorial:

Acantilado

Género:

Novela

3
La crisis, con humor

Humor: «De cómo desacralizar y quitar rimbombancia a ciertos momentos considerados importantes»: no sé si la definición es de Puebla o era de Mingote, ¡qué más da! Porque como decía Chesterton, «divertido es lo contrario de aburrido», es decir, que se puede ser tremendamente serio y riguroso analizando el día a día y sacar una sonrisa en la cara de cada lector. Mirar cada cosa con recelo, hacerse las preguntas y las reflexiones que a los demás nos alarman, y encima acompañarlas con dibujos de trazo firme y exacto. Eso es lo que se encuentra en esta obra, que propone detenerse a pasar un buen rato. Un manualito para aprender a sonreír: 218 viñetas que se resumen en la última, «lo que yo soy es positivo; donde otros ven una tragedia, yo veo una oportunidad». Lo dice un buitre que sobrevuela la escena. ¡Grande!

Si no fuera por estos raticos
Autor:

José Manuel Puebla

Editorial:

LID

Género:

Viñetas

4
Vivir en otras vidas

Adviento en la montaña, del fallecido escritor islandés Gunnar Gunnarsson, es un relato sobre la comunicación evidente y la incomunicación escondida. El relato trata de un hombre acompañado por dos animales, un perro y un carnero, que se enfrenta a la naturaleza salvaje y a los intereses espurios de quienes quieren abusar de él. Al final encuentra el sentido a lo que hace en los deseos de su sucesor. El deber, la diplomacia de la amistad –no necesariamente humana–, y el sosiego del calor son las herramientas para vencer el vacío que provoca el silencio.

Adviento en la montaña
Autor:

Gunnar Gunnarsson

Editorial:

Encuentr

Género:

Relato

5
Nada más obvio que lo que parece oculto

Esta es una historia de detectives para niños que a más de un adulto haría pensar. ¿Quién está dejando mensajes en el buzón de doña Parlanchano? ¿Por qué? La novela se lee como el relato de un Cluedo en el que todo es lo que parece, aunque se oculte tras los engaños. Todos se encuentran en busca de la receta de unos dulces. El misterio tan solo es una excusa para que los protagonistas, Lola y Manuel, presuntos culpables de una gamberrada, aprendan el significado del valor, de la generosidad y de la confianza en los demás. Si no, se quedarán sin fiestas, sin disfraces, etcétera. Se lee con la sonrisa abierta en cada página.

El sombrero de doña Parlanchano
Autor:

Raquel Míguez

Editorial:

Palabra

Género:

Infantil

6
Hacer de la ilusión una locura

El teatro leído es un salto sobre la realidad: te permite poner cara a los personajes y vestirlos, por fuera y por dentro, con lo que tú les das y de ellos recoges. El V centenario de santa Teresa de Jesús ha dado mucho de sí y este libro ayuda a recoser con mimo los remates: un camino directo y ameno, con el verso fácil de Lope, para conocer a la santa abulense y comprender el nacimiento de su Carmelo. Es un magnífico recorrido por la vida de una mujer que, cuando quería contar algo, abría la mano como una flor. El libro tiene una finalidad adicional: acercarnos a todos, especialmente a los adolescentes, a la lectura dramatizada. Las 25 páginas de introducción valen tanto la pena como la genial obra de Lope de Vega.

Santa Teresa de Jesús
Autor:

Lope de Vega

Editorial:

CCS, Galería del unicornio

Género:

Teatro

7
Jesús, a los ojos de un judío

Una visión iconoclasta y provocadora acerca de Jesús a los ojos de un judío. Shmuel, el protagonista, quizá un heterónimo de Oz, dice que Judas fue no solo el primer cristiano, sino incluso el fundador del cristianismo, pues con su traición provocó la crucifixión. No ofende, ni sé si lo pretende, cuando al mencionar las palabras de Cristo en la cruz banaliza lo trascendente. En todo caso, es una buena novela de alguien que, considerado traidor en su patria, busca respuestas y no se enroca en estereotipos culturales. Eso sí, no es recomendable para cualquiera: hace falta cierta formación para comprender la novela.

Judas
Autor:

Amos Oz

Editorial:

Siruela

Género:

Novela

8
Lo que marca la infancia

Novela que trata de la delincuencia juvenil y la infancia abandonada. Gilbert Cesbron, escritor católico comprometido, se acerca al siempre controvertido tema de los niños que crecen en ambientes marginales y que son víctimas del abandono, carne de cañón. Esta novela, Perros perdidos sin collar, aborda la cuestión moral desde el punto de vista de las relaciones entre los chicos, sus cuidadores y otros personajes como el juez de menores (¡grande el personaje de Lamy!), sin caer en la moralina. Encontramos en esta obra el relato de la vida en un correccional a través de las aspiraciones y de la necesidad de afecto de unos niños que buscan lo mismo que el zorro de El Principito: «¡Domestícame!». La importancia de pertenecer a alguien, de ser parte de algo y de escapar al dolor es el gel sobre el que discurre toda la obra.

Perros perdidos sin collar
Autor:

Gilbert Cesbron

Editorial:

Encuentro

Género:

Novela

9
Tras la cortina la gente sollozaba

Las mujeres no cuentan hazañas, reviven el horror de la guerra desde la incomprensión y la vergüenza. Cada uno de los relatos es una cicatriz que muestran las protagonistas: «No se lo contaba a mi madre…», porque escribían cartas para tragarse el llanto. Una obra maestra del periodismo de investigación en el que mujeres que han vivido en la guerra hablan desde su feminidad para contarnos por qué y cómo se sintieron abusadas y forzadas, también, a hacer sufrir a otros. El libro le costó una sanción a su autora.

La guerra no tiene rostro de mujer
Autor:

Svetlana Alexiévich

Editorial:

Debate

Género:

Relatos

10
Mirar, ver y ser

La poesía, cuando quiere, es muy suya. La mística lo es aún más. Y si es neorromántica, ya te enfrenta al ritmo de tus propios latidos. Ramos Tornadijo se encerró, como eremita, en una cabaña frente a un glaciar austriaco para saltar de lo vivido a la imagen emocional de la vida, y en el encuentro escribe poemas como Entonces también sangran los ojos, al que sigue Para eso hay que aceptar la derrota: son, en el segundo libro, el eje de simetría de los tres. La trilogía es un esfuerzo de búsqueda del amor de Dios sin ñoñerías: De lo alto, se acerca a la emoción de amar; Del ser separado, sufre; De la utopía, contempla.

De lo Alto (Trilogía)
Autor:

Miguel Ramos Tornadijo

Editorial:

Newsline ediciones

Género:

Poesía

11
Querer vivir

¡Cómo es posible que un libro no muy bien escrito emocione tanto! No lo sé, pero es así: la colección está compuesta por cuentos como La mujer del bosque, que es como los de Grimm, pero en bueno; vivencias como Sencillez y disponibilidad, poemas de amor realmente sentidos. Un librito que engancha y te lleva a charlar con Enrique en el salón de su casa, para que te enseñe cosas contándote cómo querer vivir es en sí mismo vivir. Y te ves reflejado en los momentos que o te han ocurrido, o te van a ocurrir.

Momentos y fábulas
Autor:

Enrique Calicó

Editorial:

EDICEP

Género:

Reflexiones, poemas y cuentos

12
El deseo, dolor profundo

Ivo Andic es de esos premios Nobel (1961) que hay que leer. Te quieres hacer personaje de los relatos: cruzar el río con la mujer que se remanga las faldas de Amores, esperar a la anciana en la verja de Zuja, o mantener una Conversación al atardecer de las que convierten a los hombres buenos en puntos cardinales de tu vida. La casa aislada es una narración que te ayuda a entender que la incomprensión es fruto del egoísmo; los demás relatos son una reflexión acerca de lo importante que es sentarse a hablar. Y todos juntos ayudan a entender en qué nos equivocamos en los Balcanes.

La casa aislada y otros relatos
Autor:

Ivo Andic

Editorial:

Encuentro

Género:

Relatos

13
Confrontar la vida con la Verdad

¿Qué hay del más allá? Este libro de Aurelio Fernández, teología para peatones, razona y explica que pensar en la vida después de la muerte no solo no es un absurdo, sino que es más razonable que lo contrario. No se trata de una ración de doctrina, sino de un recorrido sabio y accesible por interrogantes como: ¿Acaso no es razonable que la vida se alargue en otra permanencia más estable?, ¿es que vivimos instalados en una utopía?, ¿hacia adónde nos llevan nuestros anhelos de felicidad? Si la vida humana finalizase aquí, entonces sí que vencería el mal y se vaciaría de sentido nuestra existencia. La vida eterna es la respuesta a los deseos de justicia, bondad, amor y felicidad.

Yo no moriré
Autor:

Aurelio Fernández

Editorial:

Palabra

Género:

Ensayo

14
La teología del Corazón de Cristo

¡Lo que da de sí el final del Evangelio según san Juan! Aferrados al dato histórico, analizando la realidad, nos acercamos con este libro a los sentimientos profundos de Jesús en su vida terrena: su intimidad con el Padre, su relación con los hombres de su tiempo y de todos los tiempos, su conciencia mesiánica. No se trata de una Cristología, sino de una entrevista a la sed de Cristo, a la sed de Jesús moribundo, que nos busca para que, creyendo en Él, alcancemos la salvación. El sentido del sinsentido aparente y la alianza de los corazones de Jesús y María nos abrazan en esta obra, que se lee y se reza y se medita y nos ayuda a crecer como cristianos.

El misterio del corazón traspasado
Autor:

Ignace de La Potterie

Editorial:

BAC. Espiritualidad