«Cuento con vosotros» - Alfa y Omega

«Cuento con vosotros»

«Vivid en la alegría del encuentro con Jesucristo, y la transmitiréis a este mundo lleno de crisis. Anunciadlo en casa, en la universidad; en la discoteca también», exhortó el cardenal Cañizares a los jóvenes valencianos en su primer encuentro

María Martínez López
La basílica de la Virgen de los Desamparados, en un momento de la Vigilia del cardenal Cañizares con los jóvenes. Foto: V. Gutiérrez/AVAN

A las nueve y media de la noche del viernes pasado, los primeros jóvenes llegaron a la basílica de la Virgen de los Desamparados, en Valencia, para prepararlo todo. Era la primera Vigilia de los jóvenes valencianos con su obispo este curso, con la novedad de ser la primera presidida por el cardenal Antonio Cañizares.

Fue monseñor Carlos Osoro quien inició y consolidó estas Vigilias, y «don Antonio deseó que continuaran», subraya el padre Óscar Benavent, responsable de Infancia y Juventud de Valencia. Los jóvenes no fallaron: acudieron a cientos, y recibieron al cardenal con un caluroso aplauso.

El cardenal agradeció su participación. «Muchos os dirán que esto es una tontería, una cosa de viejos, de curas y de monjas -reconoció-. Pero vosotros, cuando oigáis estas cosas, decid que no, y bebed en este manantial inagotable de agua viva que es Jesucristo, que no condena y nos quiere a todos; el único capaz de saciar vuestra sed».

El arzobispo de Valencia animó a los jóvenes a «no tener miedo de Jesús porque lo pida todo. Él no es un sucedáneo, lo pide todo porque lo da todo: se da Él en cuerpo y sangre, y su amor te hace el más feliz del mundo». Por lo tanto, «vivid en la alegría del encuentro con Él, y la transmitiréis a este mundo lleno de tantas crisis. Anunciadlo en vuestra casa, en vuestra universidad, en donde estéis; en la discoteca también».

La basílica de la Virgen de los Desamparados, en un momento de la Vigilia del cardenal Cañizares con los jóvenes. Foto: V. Gutiérrez/AVAN

Tras la búsqueda de la felicidad y de una vida plena -explicó el cardenal Cañizares-, está la búsqueda de Dios. «Cuando tantos ofrecen vías que no conducen a ninguna parte, abrid vuestro corazón a Jesucristo que no condena, que nos quiere a todos de verdad y que nos sigue diciendo Sígueme». Si dejamos que Jesucristo «sea nuestro dueño y señor, que nuestra forma de pensar y actuar sea la de Él, seréis libres a tope, seréis capaces de amar sin medida, os importarán los pobres, y seréis felices de verdad».

El arzobispo concluyó con un rotundo: «Cuento con vosotros». Al término de la Vigilia, los jóvenes lo despidieron con un largo aplauso, y a la salida lo saludaron durante más de 45 minutos. «Estoy muy contento de que podamos vivir con esta sencillez y normalidad el cambio de arzobispo -explica el padre Óscar-. Es cierto que echamos de menos a don Carlos, seríamos de piedra si dijésemos lo contrario, pero mi corazón se llena de alegría al saberme querido por un nuevo pastor. Estas Vigilias continuarán siendo un momento para visibilizar la comunión, alentar a los jóvenes al seguimiento de Cristo y crear redes de trabajo pastoral que nos una cada día más».

Al día siguiente, el cardenal Cañizares tuvo otro encuentro con cientos de jóvenes: los que participaban en el encuentro Luces en la ciudad, que celebraba su XI edición, con el lema Tu amor, mi alegría. Antes de la Misa, presidida por el cardenal en la Facultad de Teología San Vicente Mártir, los jóvenes participaron en diferentes talleres, y después tuvieron una cena solidaria, a beneficio de Ayuda a la Iglesia Necesitada.