Fallece monseñor Alberto Iniesta el día antes de cumplir 93 años - Alfa y Omega

Fallece monseñor Alberto Iniesta el día antes de cumplir 93 años

La diócesis de Albacete ha informado del fallecimiento de monseñor Alberto Iniesta, que durante 26 años fue obispo auxiliar de Madrid. Monseñor Iniesta residía actualmente en la Casa Sacerdotal de la diócesis albaceteña

José Antonio Méndez

En la víspera de cumplir 93 años, ha fallecido este domingo 3 de enero monseñor Alberto Iniesta Jiménez. Así lo ha confirmado la diócesis de Albacete, en cuya Casa Sacerdotal diocesana residía desde hace años monseñor Iniesta.

Don Alberto Iniesta nació en Albacete el 4 de enero de 1923; se licenció en Teología en 1958 en la Universidad Pontificia de Salamanca, y fue ordenado sacerdote el 13 de julio de 1958. Desde su ordenación fue nombrado Ecónomo de San Pedro y Rector del Seminario Mayor diocesano.

El 22 de octubre de 1972 fue consagrado obispo auxiliar de Madrid-Alcalá, de manos del entonces arzobispo matritense Vicente Enrique y Tarancón, que por entonces era también presidente de la Conferencia Episcopal Española.

Al lado de tres cardenales

Se mantuvo en su cargo hasta el 6 de abril de 1998, cuando pasó a ser obispo auxiliar emérito, tras acompañar en el gobierno pastoral de la diócesis a los cardenales Tarancón, Suquía y Rouco Varela. Además, fue testigo en 1991 de la subdivisión del territorio de Madrid-Alcalá, que por decisión del Papa san Juan Pablo II pasó a constituirse en una archidiócesis metropolitana, la de Madrid, y otras dos diócesis sufragáneas: las de Getafe y Alcalá de Henares.

Durante estos años, fue miembro de las Comisiones Episcopales de Liturgia (1975-1981) y de Migraciones (1984-1990), en la Conferencia Episcopal Española. De hecho, desde 1987 hasta 1990 fue presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones.

Velatorio en Albacete, entierro en Madrid

A lo largo de todo el domingo, los restos mortales de monseñor Alberto Iniesta serán velados en la Casa Sacerdotal de Albacete. El lunes 4 de enero, a las 10 horas, será trasladado a la Concatedral de San Isidro de Madrid, donde a las 17 horas se celebrará el entierro.