Los artífices de la evangelización - Alfa y Omega

Los artífices de la evangelización

Alicia Gómez-Monedero
El misionero Luis Miguel Avilés, durante sus años de misión en Tailandia. Foto: Instituto Español de Misiones Extranjeras

«Estos saquitos de arroz son para los niños pobres de España», le dijeron tres pequeños tailandeses a Luis Miguel, misionero del Instituto de Misiones Extranjeras (IEME), antes de regresar a nuestro país. Luis Miguel Avilés es un sacerdote español que ha estado diez años atendiendo la diócesis de Udon Thani, al noreste de Tailandia, en la frontera con Laos. Su trabajo era atender a varias comunidades cristianas, a las que visitaba con frecuencia. Al frente de cada una de ellas había un catequista nativo, responsable de las actividades y de la animación de la vida diaria de fe de la comunidad. Los niños que prepararon el arroz para los niños españoles pertenecían a una de esas pequeñas comunidades. Los tres eran muy pobres y comían cada día un poco de arroz y algo de pescado que conseguían en un lago cercano a la casa donde vivían con su abuela. En una ocasión, preguntaron al sacerdote si en España también había niños pobres que pasaban hambre, a lo que Luis Miguel respondió que sí. Por eso, a pesar de lo duro de su situación, cogieron de lo poco que tenían para que los niños españoles pudieran comer.

«Me tocó el corazón», recuerda el misionero, «porque unos niños que no estaban lo suficientemente bien alimentados ni para progresar en sus estudios, según me habían dicho en la escuela, tenían sin embargo esa asombrosa capacidad de compartir. En nuestras comunidades en Tailandia existe ese valor, el de compartir lo poco que tienen. Allí no había quien se muriera de hambre, porque siempre había un plato de arroz para el que lo necesitaba». Tres años después de aquello, Luis Miguel es el director del Departamento de Información y Animación Misionera del IEME en Madrid y dirige la campaña del Día de los Catequistas Nativos y del IEME, que se celebró ayer, día de la Epifanía del Señor.

El misionero Luis Miguel Avilés, durante sus años de misión en Tailandia. Foto: Instituto Español de Misiones Extranjeras

Catequistas de misericordia

Los encargados de transmitir estos fundamentos de misericordia, fe y esperanza a sus comunidades son los catequistas nativos. En el caso de Tailandia, son formados por los misioneros para evangelizar en los lugares remotos, que no puede atender diariamente un sacerdote. En el país asiático, la población católica representa apenas un 0,4 % de la población total del país. «La figura del catequista nativo es imprescindible pues aunque nosotros, que venimos de fuera, aprendamos el idioma a la perfección, nadie le puede transmitir mejor a la población estos valores que aquellos que han crecido con ellos y tienen su misma cultura y visión de la realidad», señala Luis Miguel.

Un ejemplo de esto lo pudo ver el sacerdote durante una Semana Santa. Tenía que enviar a alguien para pasar tiempo con una de las comunidades, así que envió a unas religiosas nativas. Transcurridos unos días, Luis Miguel visitó a la comunidad y les preguntó cómo habían vivido la Semana Santa: «Hemos disfrutado mucho, porque a ellas las entendemos y a usted no», respondieron. El misionero recuerda esta anécdota con una sonrisa, ya que en la región en la que estaba se hablaba el laosiano y él hablaba tailandés, por lo que la comunicación, en ocasiones, era complicada.

Así, la labor de los catequistas nativos es fundamental para que las comunidades católicas perduren: «Todas las semanas ofrecen formación bíblica, lecturas del Evangelio, están pendientes de las necesidades de la comunidad para comunicárnoslas a los misioneros y, además, llevan su vida diaria, con su familia y su trabajo», asegura Luis Miguel. «Ellos son los verdaderos artífices de esta evangelización; sin ellos, no hacemos nada».

La colecta del día 6 de enero ha ido destinada a estos catequistas, pero no solo se puede colaborar con ellos este día. Durante todo el año, poniéndose en contacto con el IEME, es posible conocer las formas de ayuda y colaboración para seguir alimentando la fe de las comunidades cristianas en sus lugares de origen.