«Se ha puesto en marcha una persecución globalizada» - Alfa y Omega

«Se ha puesto en marcha una persecución globalizada»

La Agencia Fides publica su informe de fin de año en el que deja constancia de todos los agentes de pastoral asesinados durante el año. Para el padre Vito del Prete, director de la Agencia Fides, «la gran cantidad de los agentes pastorales asesinados revela, en esta fase histórica de la humanidad, un encrudecido aumento sin precedentes». Se ha puesto en marcha, según el director, «una persecución globalizada»

Redacción

Según la información recopilada por la Agencia Fides, durante el año 2015 han sido asesinados en el mundo 22 agentes pastorales. Por séptimo año consecutivo, el número más alto de agentes pastorales asesinados se ha registrado en América. Del 2000 al 2015, según los datos que poseemos, han sido asesinados en el mundo 396 agentes pastorales, de los cuales 5 eran obispos.

En el 2015 han muerto de forma violenta 13 sacerdotes, 4 religiosas y 5 laicos. Según la repartición por continentes, en América han sido asesinado 8 agentes pastorales (7 sacerdotes y 1 religiosa); en África han sido asesinados 5 agentes pastorales (3 sacerdotes, 1 religiosa, 1 laica); en Asia han sido asesinados 7 agentes pastorales (1 sacerdote, 2 religiosas, 4 laicos); en Europa han sido asesinados 2 sacerdotes.

Como viene sucediendo en los últimos años, la mayor parte de los agentes pastorales han sido asesinados como resultado de intentos de robo o hurto, y en algunos casos agredidos con ferocidad, una señal del clima de decadencia moral, de pobreza económica y cultural, que genera violencia y desprecio por la vida humana.

En estas situaciones, similares en todas las latitudes del mundo, los sacerdotes, las religiosas y los laicos asesinados, vivían en la vida cotidiana dando su testimonio: administrando los sacramentos, ayudando a los pobres y los marginados, cuidando de los huérfanos y de los toxico-dependientes, siguiendo proyectos de desarrollo o simplemente teniendo abierta la puerta de su casa. Y algunos fueron asesinados por las mismas personas a las que ayudaban. «Ayer, como hoy, aparecen las tinieblas del rechazo de la vida, pero brilla más fuerte aún la luz del amor, que vence el odio e inaugura un mundo nuevo» (Papa Francisco, ángelus del 26 de diciembre de 2015).

La lista anual de Fides, que sin duda es incompleta, no se refiere sólo de los misioneros ad gentes en sentido estricto, sino a todos los agentes pastorales asesinados de forma violenta. No se utiliza el término mártires, si no sólo en su sentido etimológico de testigos para no entrar en el juicio que la Iglesia podrá dar a algunos de ellos, y también por las pocas noticias que se consigue recoger sobre su vida y las circunstancias de la muerte.

A la lista provisional realizada anualmente por la Agencia Fides, siempre hay que añadir la larga lista de aquellos muchos, de los cuales tal vez nunca se tendrá noticia o de los que ni siquiera se sabrá el nombre, que en todos los rincones del planeta sufren y pagan con sus vidas, su fe en Jesucristo.

Persecución globalizada

Para el padre Vito del Prete, director de la Agencia Fides, «la gran cantidad de los agentes pastorales asesinados revela, en esta fase histórica de la humanidad, un encrudecido aumento sin precedentes». Se ha puesto en marcha, según el director, «una persecución globalizada».

«Estas cifras son sólo la punta del iceberg de la persecución mundial contra los cristianos que, como se lee en la Carta a Diogneto, aman a todos, y son perseguidos por todos. El Isis, Boko Haram, la discriminación en varios países donde la religión es un asunto de Estado, hacen que sea difícil y heroico ser cristiano, objetos de ataques y masacres. Es necesario que Cristo esté en agonía hasta el fin del mundo, cuando llegará el Reino de justicia y de paz», explica el padre Vito.

Con la publicación de este dossier, la Agencia Fides «tiene como objetivo sacar a la luz estos dramas de la humanidad, con el fin de despertar la conciencia de todos los hombres de buena voluntad para construir un mundo más justo y solidario».

Agencia Fides / Redacción

AMÉRICA

En América han sido asesinados 8 agentes pastorales: 2 sacerdotes en México, 2 sacerdotes en Colombia, 1 sacerdote y 1 religiosa en Brasil, 1 sacerdote en Venezuela, 1 sacerdote en Argentina.

En México: tanto el padre Francisco Javier Gutiérrez Díaz como don Erasto Pliego de Jesús fueron secuestrados en las parroquias de las que eran los párrocos y encontrados muertos algunos días después.

En Colombia: don Fernando Meza Luna y don Luis Alfonso León Pereira fueron asesinados durante un intento de robo muy violento en sus respectivas parroquias.

En Brasil: don Antonio Alves de Almeida, fue hallado con las manos atadas y acuchillado, victima, con gran probabilidad, de un intento de robo; sor Irma Odete Francisca fue asesinada con ocho puñaladas en la espalda, durante un intento de robo.

En Venezuela: el cuerpo sin vida del franciscano Alex Pinto fue encontrado unos días después de  su desaparición.

En Argentina: don Luis Jesús Córtez fue estrangulado en su casa, que fue dada a las llamas después.

ÁFRICA

En África han sido asesinados 5 agentes pastorales: 2 sacerdotes en Nigeria, 1 sacerdote en la República democrática del Congo, 1 religiosa en Sudáfrica, 1 laica voluntaria en Kenya.

En Nigeria: don Goodwill Onyeka fue asesinado en un intento de secuestro en la carretera, al igual que el padre Dennis Osuagwu murió en una emboscada en la carretera.

En Congo RD: don Jean-Paul Kakule Kyalembera fue asesinado durante un acto de vandalismo.

En Sudáfrica: sor Stefani Tiefenbacher murió por asfixia tras ser atada y amordazada.

En Kenya: Rita Fossaceca, voluntaria, fue asesinada durante un robo.

ASIA

En Asia han sido asesinados 7 agentes pastorales: 3 laicos en Siria, 2 religiosas en India, 1 laico en Bangladés, 1 sacerdote en las Filipinas.

En Siria: tanto el agente de Cáritas, Safouh Al-Mosleh, como los dos jóvenes animadores salesianos, los hermanos Anwar Samaan y Misho Samaan, murieron durante los bombardeos en Aleppo.

En India: sor Jose Mariya falleció tras una agresión sufrida en la celda de su convento, como también sor Amala Valummel.

En Bangladés: Cesare Tavella, cooperador internacional comprometido con el desarrollo y la seguridad alimenticia, fue asesinado con disparos de arma de fuego por unos criminales en moto.

En las Filipinas: don Erasto Pliego de Jesus fue secuestrado en su parroquia y luego asesinado.

EUROPA

En Europa han sido asesinados 2 agentes pastorales: 2 sacerdotes en España.

En España: el cadáver de don Adolfo Enríquez fue encontrado en el terreno de detrás de la casa parroquial, mientras que don Carlos Martínez Pérez fue víctima de una brutal agresión en la puerta de su casa.