El martirio de ir contracorriente - Alfa y Omega

El martirio de ir contracorriente

Papa Francisco
Papa Francisco

¿Qué significa perder la vida por la causa de Jesús? Los mártires son el mejor ejemplo de perder la vida por Cristo. En dos mil años, una legión inmensa de hombres y mujeres han sacrificado su vida para permanecer fieles a Cristo y al Evangelio. Hoy, en muchas partes del mundo, más que en los primeros siglos, muchos mártires dan su vida por Cristo y son llevados a la muerte por no renegar de Jesucristo. Ésta es nuestra Iglesia. ¡Hoy tenemos más mártires que en los primeros siglos! También existe el martirio cotidiano, que no implica la muerte, pero también es un perder la vida por Cristo, cumpliendo con el deber con amor, según la lógica de Jesús, la lógica del don y del sacrificio. ¡Pensemos en la cantidad de padres y madres que cada día ponen en práctica su fe, ofreciendo la propia vida por el bien de la familia! ¿Cuántos sacerdotes, frailes y religiosas desarrollan con generosidad su servicio por el reino de Dios? ¿Cuántos jóvenes renuncian a sus intereses para dedicarse a los niños, los discapacitados, los ancianos..? ¡También son mártires de la vida cotidiana! Tanta gente, cristianos o no, que pierden la vida por la verdad. Y Cristo dijo: Yo soy la verdad, por lo que, quien sirve a la verdad, sirve a Cristo.

Jóvenes: no tengáis miedo de ir contracorriente cuando os quieran robar la esperanza y os propongan esos valores dañados, que son como comida descompuesta -y cuando una comida está descompuesta nos hace mal-, porque estos valores nos hacen mal. ¡Debemos ir contracorriente! Vosotros, jóvenes, sed los primeros: id contra la corriente. ¡Adelante, sed valientes e id contracorriente! ¡Y sentíos orgullosos de hacerlo!

Del rezo del Ángelus (23-VI-2013)