Juan Carlos Elizalde, experto en pastoral juvenil, nuevo obispo de Vitoria - Alfa y Omega

Juan Carlos Elizalde, experto en pastoral juvenil, nuevo obispo de Vitoria

El obispo electo de Vitoria tiene 56 años, es navarro, canónigo prior de Roncesvalles, director de Ejercicios Espirituales y experto en pastoral con los jóvenes. Ha sido párroco y capellán universitario en Madrid y Navarra, y ha estado vinculado a los Cruzados de Santa María

José Antonio Méndez

A las 12 en punto de este viernes, la Santa Sede, la diócesis de Vitoria y la Conferencia Episcopal Española confirmaban al tiempo la noticia, que desde hacía horas estaba circulando por círculos eclesiales: el Papa Francisco ha nombrado nuevo obispo de Vitoria al sacerdote navarro Juan Carlos Elizalde Espinal, hasta ahora vicario episcopal de la archidiócesis de Pamplona y Tudela. De este modo, el Santo Padre acepta la renuncia de monseñor Miguel Asurmendi, obispo de Vitoria desde 1995, que presentó la renuncia por motivos de edad el pasado mes de marzo.

Párroco y experto en pastoral juvenil

El nuevo obispo electo de Vitoria nació en Mezkiritz (Navarra) el 25 de junio de 1960. Obtuvo la licenciatura en Filosofía por la Universidad de Navarra (1977-1980) y en Teología por la Facultad de Teología del Norte de España, con sede de Burgos, formándose con los Cruzados de Santa María. Es además Licenciado en Teología Espiritual por la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid y realizó el curso de Directores de Ejercicios Espirituales con los PP. Jesuitas de Salamanca.

Fue ordenado sacerdote en Roncesvalles el 3 de octubre de 1987, en Roncesvalles, quedando incardinado en la archidiócesis de Pamplona y Tudela, en la que ha desarrollado la mayor parte de su ministerio sacerdotal. En la sede navarra ha desempeñado los cargos de director de las residencias universitarias diocesanas Martín de Azpilicueta y Argaray (1999-2004), y ha sido párroco de Santa María, de Ermitagaña y de La Sagrada Familia (2005-2009).

Actualmente es vicario territorial de la Zona de Pamplona-Cuenca-Roncesvalles, desde 2009; profesor de Teología y responsable de Pastoral de la Universidad Pública de Navarra, desde 1998; profesor de Homilética del CSET San Miguel Arcángel, desde 2011; coordinador del Centro de Dirección Espiritual diocesano en la Capilla de la Divina Misericordia en el oratorio de San Felipe Neri, desde 2012; y canónigo-prior de la Real Colegiata de Roncesvalles, desde 2013.

Durante sus años de formación en Madrid, Juan Carlos Elizalde fue capellán de las facultades de Ingenería de Caminos y en la de Montes, de la Universidad Politécnica; y estuvo vinculado a la Milicia de Santa María, congregación con gran presencia en el entorno universitario y juvenil.

Según ha confirmado la diócesis de Vitoria, el nuevo obispo electo tomará posesión de su cargo en un plazo de tiempo entre uno y tres meses, a partir de la fecha de su nombramiento. Para regir la diócesis en este tiempo, la Santa Sede ha designado Administrador Apostólico a monseñor Asurmendi.

Asurmendi: un obispo salesiano, desde 1995

El ahora nuevo obispo emérito de Vitoria, monseñor Miguel José Asurmedi, nació en Pamplona (Navarra) el 6 de marzo de 1940. Profesó como salesiano el 16 de agosto de 1957 y fue ordenado sacerdote el 5 de marzo de 1967. Realizó estudios en Magisterio oficial del Estado (1960) y es licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma (1969) y por la Universidad Civil de Valencia (1973).

El 27 de julio de 1990 se hizo público su nombramiento como obispo de Tarazona y recibió la ordenación episcopal el 30 de septiembre de ese mismo año. Cinco años después, el 8 de septiembre de 1995, fue nombrado obispo de Vitoria, sede de la que tomó posesión el 4 de noviembre del mismo año. En la Conferencia Episcoapl es miembro de la Comisión de Misiones desde 2008, aunque ya había pertenecido a este Comisión de 1990 a 1996. Además, ha sido miembro de las Comisiones de Enseñanza y Catequesis (1992-1993/1999-2008); del Clero (1993-1999) y de Apostolado Seglar (1996-1999).