Rita Maestre será procesada el 18 de febrero - Alfa y Omega

Rita Maestre será procesada el 18 de febrero

La portavoz municipal se enfrenta a un año de prisión o la absolución

ABC

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, se sentará en el banquillo el próximo 18 de febrero por el asalto a la capilla del campus de Somosaguas en el que participó el 10 de marzo de 2011. El Juzgado de lo Penal número 6 de la capital llevará la causa por la que se acusa a la concejal de Ahora Madrid de haber incurrido presuntamente en un delito contra los sentimientos religiosos y que podría acarrearle una pena de hasta un año de cárcel. El tribunal comunicó ayer a las partes la fecha de celebración de la vista pública, que comenzará a las 9.30 de la mañana. El Ayuntamiento no se pronunció al respecto. La afectada tampoco.

El partido político de derecha conservadora Alternativa Española (AES) ha sido quien ha llevado este incidente a los tribunales. Posteriormente se adhirió a la denuncia el Centro Jurídico Tomás Moro, entidad que presentó más de 50.000 firmas el pasado mes de julio solicitando a la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, el cese de la concejal por su imputación en el episodio de la capilla Complutense que destapó ABC. La regidora la ha mantenido en el cargo pese a incumplir el código ético del partido. La ha defendido incluso. «Son actividades que iban encaminadas a una reivindicación feminista de la laicidad, de lo que yo creo que es el núcleo duro de la libertad de expresión», manifestó Carmena cinco días después de ser investida tras ser preguntada por esta cuestión.

Maestre tampoco ha dejado claro desde su llegada a Cibeles si dejaría el cargo si es condenada. En una entrevista que concedió a Telemadrid en septiembre no fue rotunda al indicar que lo haría, pero acompañándolo de un adverbio que deja abierta la posibilidad de continuar en el gobierno: «Probablemente».

Según constaba en el informe de calificaciones que la Fiscalía Provincial elevó el 7 de marzo de 2014, el día de autos Maestre y otra mujeres no identificadas se desnudaron de cintura para arriba para adentrarse en el lugar de culto religioso. Dentro oraban algunos alumnos. Después abandonaron la capilla gritando: «Vamos a quemar la conferencia episcopal»; «el Papa no nos deja comernos las almejas»; «menos rosarios y más bolas chinas»; «contra el Vaticano poder clitoriano»; «arderéis como en el 36»; «sacad vuestros rosarios de nuestros ovarios».

Imágenes grabadas

Una de las acompañantes, contra la cual no se dirige el procedimiento porque no se puede comprobar qué intención perseguía, grabó los hechos. Alternativa Española cuenta con imágenes donde se acredita cómo la concejal electa se retiró la parte superior de su vestimenta para adentrarse en el templo del campus y cómo posteriormente sale de la capilla colocándose una camiseta mientras realiza sus proclamas. Ante estas pruebas, la portavoz municipal reconoció su participación y reconoció públicamente su arrepentimiento. Maestre podrá ser absuelta o condenada tras celebrarse el juicio.