Rezar por la unidad, tarea de todos - Alfa y Omega

Rezar por la unidad, tarea de todos

María Martínez López

«Todos los cristianos» deben tener y vivir el deseo de que «las iglesias cristianas alcancen la plena unidad visible», afirma el sacerdote Manuel Barrios, delegado de Relaciones Interconfesionales de la archidiócesis de Madrid. Rezar para alcanzar esta unidad es el objetivo de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que convocada por la Santa Sede y el Consejo Mundial de las Iglesias se celebra del 18 al 25 de enero con el lema Destinados a proclamar las grandezas del Señor.

La búsqueda de la unidad, además de seguir el deseo de Jesucristo de que «todos sean uno», es de especial relevancia en «esta sociedad en la que estamos tan divididos. En ella, el testimonio de la unión de los cristianos se vuelve cada día más importante». Y alcanza otros ámbitos. Estos últimos años, en Madrid, las distintas confesiones cristianas han hecho varios intentos de tratar conjuntamente temas «que nos afectan a todos, como la corrupción, la ecología o los refugiados –explica Barrios–. La preocupación por los cristianos perseguidos es común a todas las Iglesias».

Las posibilidades para participar en la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos –añade el delegado– son múltiples: «Podemos rezar por la unidad personalmente, y también en nuestras comunidades; por ejemplo, en la Misa diaria». Tanto en un caso como en otro, Barrios recomienda la utilización de los materiales comunes «que utilizan todas las Iglesias», y que este año han preparado representantes de las diversas Iglesias de Letonia.

Por otro lado, en Madrid «tenemos la costumbre, que es una maravilla, de organizar» entre todas las confesiones «una semana de actos en la que todos nos acogemos e invitamos recíprocamente a rezar» en templos de distintas Iglesias. Barrios anima especialmente a participar en la clausura, presidida por el arzobispo de Madrid, el lunes 25 de enero a las 20 horas, en la catedral de La Almudena. El resto de oraciones tendrán lugar en templos católicos, evangélicos, y ortodoxos. El programa completo es el siguiente:

Lunes 18 – Iglesia de Jesús. Ceremonia de apertura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2016.
20:00 h. Calle Calatrava, 25. Madrid.
Acoge el Presbiterio de Madrid-Extremadura de la Iglesia Evangélica Española (IEE). Preside su Pastor, Rvdo. Alfredo Abad. Predica el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo Carlos López Lozano, Iglesia Española Reformada Episcopal. (IERE – Comunión Anglicana).

Martes 19 – Santa Iglesia Catedral de los Santos Andrés y Demetrio.
20:00 h. Calle Nicaragua, 12. Madrid.
Acoge la Iglesia Ortodoxa Griega. Patriarcado de Constantinopla. Preside el Excmo. y Rvdmo. Sr. Metropolita Policarpo, Metrópolis Ortodoxa de España y Portugal. Predica el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo Nicolaos Matti Abd Alahad. Vicario Patriarcal para España de la Iglesia Ortodoxa Siria.

Miércoles 20 – Parroquia Anglicana de Saint George.
20:00 h. Calle Núñez de Balboa, 4. Madrid.
Acoge la Comunión Anglicana, Diócesis de Europa. Preside su capellán, el Rvdo. Paul Omrod. Predica el Rvdo. Sr. D. Manuel González López-Corps, Iglesia Católica Romana.

Jueves 21 – Capilla Seminario Conciliar. Vísperas Solemnes (rito Católico).
20:00 h. Calle San Buenaventura, 9, Madrid.
Acoge la Iglesia Católica-Romana. Predica su Reverencia el Archimandrita Demetrio R. Sáez, Iglesia Ortodoxa Griega. Patriarcado de Constantinopla.

Viernes 22 – Comunidad Luterana de la Friedenskirche (Iglesia de la Paz).
20:00 h. Paseo de la Castellana, 6. Madrid.
Acoge la Iglesia Evangélica de habla alemana. Preside su párroco, el Rvdo. Simon Wolfgang Döbrich. Predica el Pastor Rvdo. Sr. D. Alfredo Abad Heras, Secretario Primero de la Comisión Permanente de la Iglesia Evangélica Española.

Sábado 23 – Celebración Ecuménica de Jóvenes.
20:00 h. Calle General Lacy, 18. Madrid.
Acoge la Primera Iglesia Evangélica Bautista. Preside su pastor, el Rvdo. Felix González Moreno.

Domingo 24 – Encuentro Ecuménico de Coros.
19:00 h. Paseo de las Delicias, 61. Madrid.
Acoge la Parroquia católica Nuestra Señora de las Delicias. Participación de coros procedentes de diversas confesiones cristianas de Madrid.

Lunes 25 – Catedral Santa María la Real de la Almudena. Clausura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.
20:00 h. Calle de Bailén, 10, Madrid.
Acoge la Archidiócesis de Madrid de la Iglesia Católica-Romana. Preside el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Madrid Carlos Osoro Sierra. Predica el Excmo. y Rvdmo. Sr. Metropolita Timotei, Iglesia Ortodoxa Rumana. Metropolía Ortodoxa Rumana de España y Portugal.