Objetivos del Congreso Nacional de Pastoral Juvenil en Valencia - Alfa y Omega

Objetivos del Congreso Nacional de Pastoral Juvenil en Valencia

El primer Congreso Nacional de Pastoral Juvenil en España va a tener lugar en Valencia, del 1 al 4 de noviembre de este año, organizado por la Conferencia Episcopal, con el lema También vosotros daréis testimonio (Jn 15, 27). Su convocatoria y preparación son consecuencia de varios años de trabajo y de los dos últimos planes pastorales de la Conferencia Episcopal. Escribe sobre los objetivos de este congreso el arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña, en una carta:

Manuel Ureña Pastor

El primer objetivo del Congreso es descubrir nuevos caminos para evangelizar a los jóvenes y para que éstos sean a su vez testigos del Evangelio en el mundo de hoy.

Aun siendo Cristo el único que puede responder, por ser Dios, a todas las preguntas del hombre y, por ende, dar sentido a la vida del joven, la confusión que crea el discurso dominante y la hostilidad cultural consiguiente son hoy muy grandes. Por lo cual, resultan necesarias iniciativas de esta índole. Ciertamente, partimos de que el mensaje de la Iglesia, que es el mensaje de Cristo, responde a todas las búsquedas y necesidades de la persona. Sin embargo, es necesario conocer bien el perfil del joven en sus búsquedas, esperanzas y luchas diarias para conseguir sus objetivos. También hemos de afrontar adecuadamente sus faltas de esperanza, de afecto familiar, la lucha por conseguir un trabajo, las soledades sufridas, las evasiones, los vacíos encontrados en los falsos caminos.

En conexión con este objetivo principal, el Congreso Nacional de Pastoral Juvenil persigue también los siguientes objetivos segundos:

1.- Tener muy en cuenta en la pastoral con jóvenes el lenguaje, la sensibilidad, la psicología y la afectividad de las nuevas generaciones españolas del siglo XXI.

2.- Impulsar el entusiasmo misionero en un momento de gran secularización en España, acentuado por la grave crisis moral, social y económica que padecemos.

3.- Promover nuevas expresiones evangelizadoras para educar mejor a los jóvenes en la oración, en la afectividad, en la búsqueda de la verdad frente al relativismo, en la vida pública, en el testimonio de los santos, en el ocio y en los ámbitos de la pastoral universitaria, vocacional, social, escolar, litúrgica y de los medios de comunicación.

4.- Afrontar la nueva pastoral juvenil desde unas bases teológicas fuertes, situando aquélla en la perspectiva del 50º aniversario del comienzo del Concilio Vaticano II y del 20º aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica.

Tanto el objetivo principal como los objetivos segundos del Congreso aparecen simbólicamente representados por un bello y sugerente logotipo cuyos rasgos más sobresalientes paso a describir. El ichthis, que significa pez en griego, y cuyo significado es Jesucristo, representa simbólicamente, además de la adhesión a la fe cristiana, la fuerza de remar en una misma dirección como hacen los bancos de peces en el mar; la cruz, símbolo del anuncio cristiano, se inscribe en el pez y se muestra ligeramente inclinada y curvada, en ademán de querer arroparnos; las siglas CNPJ (Congreso Nacional de Pastoral Juvenil) y el año de la celebración de este evento se han acuñado como parte fundamental del logotipo; y el edificio del Oceanografic de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias representa en el logotipo un simpático guiño a Valencia.