Recursos catequéticos para niños y jóvenes - Alfa y Omega

Recursos catequéticos para niños y jóvenes

El Movimiento Familiar Cristiano pone a libre disposición de fieles e instituciones católicas en Internet nuevos materiales, a partir del Youcat, para ayudar a niños y jóvenes a vivir el Año de la fe y a prepararse la JMJ Río 2013

José Calderero de Aldecoa

El Servicio Nacional de Juventud del Movimiento Familiar Cristiano (MFC) de España ofrece una segunda entrega de los materiales con los que desarrolla los contenidos del Youcat (parte II), con el objetivo de preparar a los niños, adolescentes y jóvenes para entender y vivir mejor el Año de la fe y la JMJ de Río 2013.

Los materiales son distribuidos en formato electrónico desde la página movimadrid.blogspot.com, de forma gratuita, para que pueda tener acceso el mayor número de grupos y personas interesados. En aproximadamente 20 días ya han sido leídos en 3.000 ocasiones y utilizados por otras realidades eclesiales, como Acción Católica de Getafe, el colegio Divina Pastora de Daimiel, la Delegación diocesana de Juventud de Cádiz o la parroquia Beata Ana María Mogas en Madrid. También están siendo utilizados en países como México, Argentina, Perú o Colombia.

La primera parte fue utilizada en su día por más de 10.000 personas y más de 1.000 grupos. En aquella ocasión, además del Catecismo de los Jóvenes también se abordó la preparación para la JMJ de Madrid 2011.

«Con estos temas queremos ayudar a los niños, adolescentes y jóvenes, no sólo a conocer y entender mejor la fe de la Iglesia, sino a incrementarla, fomentando que su adhesión al Evangelio sea más consciente y vigorosa, sobre todo en un momento de profundo cambio como el que la humanidad está viviendo (Carta Porta Fidei 8, anexo II)», asegura el MFC en la presentación del temario.

El por qué de estos materiales se encuentra en la petición del Santo Padre durante la JMJ Madrid, cuando animó a los jóvenes a estudiar el Catecismo y les regaló el Youcat, adaptación para los jóvenes del Catecismo de la Iglesia Católica. También en la convocatoria del Año de la fe, Benedicto XVI llamaba a «redescubrir los contenidos de la fe profesada, celebrada, vivida y rezada».