Cinco preguntas sobre Planned Parenthood - Alfa y Omega

Cinco preguntas sobre Planned Parenthood

¿Se conoce en España a Planned Parenthood, una de las principales entidades promotoras del aborto en todo el mundo, envuelta recientemente en el escándalo de la venta de tejidos fetales? Desde el Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia responden a algunas preguntas sobre ella

Justo Aznar Lucea

Planned Parenthood es una ONG que actúa a nivel mundial, dirigida específicamente a promover la planificación familiar y en su caso el aborto, que se ha visto implicada en una viva polémica social por comercializar restos fetales procedentes de abortos.

En efecto, durante los últimos seis meses la opinión pública norteamericana, e incluso internacional, se ha visto impactada por la publicación de diversos videos, que muestran cómo directivos de Planned Parenthood favorecen transacciones comerciales con órganos de fetos obtenidos en sus clínicas.

En uno de ellos se ve a la directora de los Servicios Médicos de Planned Parenthood, Deborah Nucatola, ofertando la venta de tejidos embrionarios y fetos abortados.

En relación con estos hechos, el pasado 29 de julio, el arzobispo de Boston, cardenal Sean O’Malley, manifestaba que «las noticias recientes respecto a Planned Parenthood dirigen nuestra atención hacia dos grandes temas: el primero es el aborto, un ataque directo a la vida humana; el segundo es la, ahora, práctica habitual de obtener órganos de los abortos realizados para su uso en los laboratorios. Ambas acciones son inhumanas y lesionan la dignidad de la vida humana».

Igualmente, el movimiento provida de Estados Unidos ha denunciado los hechos y ha pedido que se retire la ayuda federal aprobada por Obama para Planned Parenthood.

¿Pero, qué es Planned Parenthood?

Según su propia definición es una «organización no gubernamental de ámbito mundial que tiene como objetivos generales la promoción de la salud reproductiva y la salud sexual así como la defensa del derecho de las personas a tomar sus propias decisiones en relación con la planificación familiar (abortos quirúrgicos y químicos) y el libre uso de métodos anticonceptivos. Se fundó en el año 1952 en la ciudad de Bombay, India. En la actualidad son miembros más de 149 asociaciones que trabajan en más de 189 países».

¿Qué actividades desarrolla?

Según su Informe anual de 2015, Planned Parenthood tiene 622 clínicas y 62 centros afiliados diseminados por todo el territorio norteamericano. También realizan esta atención en muchos otros países, mediante sus filiales.

Sus actividades principales son:

a) la práctica del aborto seguro para lo que cuentan con clínicas adecuadamente equipadas y con profesionales entrenados, habiendo realizado en el año 2014, 327.653 abortos quirúrgicos. De 2011 a 2013 la cifra asciende a 988.783;

b) también la distribución de fármacos anticonceptivos. Así distribuyó 1.500.000, de lo que denominan «emergency contraception kits», píldoras del día después;

c) cada año atienden a dos millones de personas;

d) desde un punto de vista cultural defiende la difusión del aborto como derecho de la mujer y la defensa legal e incluso el aborto selectivo.

¿Y cómo se financia?

Planned Parenthood obtiene fondos de fundaciones y organizaciones relacionadas con la salud y la pobreza, fideicomisos y particulares, incluida la Comisión Europea y el Fondo de Población de las Naciones Unidas para proyectos especiales. Solamente para su red de establecimientos en Norteamérica, recibió en el año 2013 más de 500 millones de dólares de fondos federales, que es el 42 % de su presupuesto.

También recibe financiación de la Fundación Bill y Melinda Gates, Fundación Ford, Warren Buffet y otras, aunque recientemente varias de estas empresas han dejado de aportar.

¿Qué ha aprobado recientemente el Senado norteamericano?

El 3 de diciembre pasado, el Senado de Estados Unidos aprobó una enmienda, por 52 a favor y 48 en contra, para suprimir la provisión de fondos a Planned Parenthood. El 8 de enero la enmienda aprobada llegó al despacho oval, pero el Presidente Obama la vetó, como ya había advertido.

¿También actúa Planned Parenthood en España?

Desde 1987 Planned Parenthood trabaja en España a través de la Federación de Planificación Familiar de España, organización no gubernamental que tiene entre otros objetivos defender el derecho de todas las personas a poder disfrutar plenamente de su sexualidad y a poder controlar su vida sexual y reproductiva. Solo en 2013 recibió una subvención de 350.000 euros por parte del Ministerio de Sanidad y Empleo del Gobierno español.

Conclusión

En conclusión, se puede afirmar que Planned Parenthood es una organización no gubernamental, de ámbito global, que tiene como objetivo principal promover la planificación familiar y el aborto, y que en el momento actual se ha visto envuelta por un oscuro negocio de venta de órganos de fetos abortados, que ha tenido una amplia repercusión social y mediática, y que ha llevado al Senado norteamericano a aprobar una enmienda para suspender la financiación federal que hasta ahora venía recibiendo.

Justo Aznar y Manuel Zunín