Cardenal Parolin: «Europa nació de la atención a los desfavorecidos» - Alfa y Omega

Cardenal Parolin: «Europa nació de la atención a los desfavorecidos»

Mañana, 25 de noviembre, el Papa Francisco viajará a Estrasburgo y visitará el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa; en un viaje que se repite 26 años después de la visita de san Juan Pablo II. Sobre la actualidad de la visita del Papa, el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, ha ofrecido una entrevista a Radio Vaticana

RV

San Juan Pablo II, en su última visita al Parlamento europeo, indicó como campos de misión para Europa «el cuidado de la creación, la solidaridad con los migrantes e itinerantes y la reconstitución de una visión integral del hombre».
Puedo decir que son temas de gran actualidad, incluso podemos agregar que son de dramática actualidad, y aún más se puede hablar de emergencia, de auténtica emergencia, como lo ha subrayado el mismo Papa Francisco. Estos temas del cuidado de la creación, declinado laicamente en la defensa del medio ambiente, y el tema de la solidaridad en relación de la gente que busca nuevas oportunidades fuera de su propio país, es un tema que frecuentemente está presente en sus discursos, sobre todo el de la solidaridad, que no es solamente uno de los valores de la Europa unida, sino que es el mismo objetivo de la existencia de Europa, y ciertamente una de sus dimensiones fundamentales. Puedo decir que la perspectiva adecuada para afrontar estos temas es aquella de tener una visión integral del hombre, que es el tercer aspecto que menciona usted recordando la intervención propuesta por Juan Pablo II. Un hombre que sea considerado en todas sus dimensiones, incluso también su dimensión espiritual y su dimensión trascendente, con esta perspectiva de integralidad se puede dar una respuesta adecuada y constructiva a los desafíos que tenemos adelante.

«Europa está cansada. Debemos ayudarla a rejuvenecer», dijo el Papa Francisco el 15 de junio en Roma, recordado que son más de 75 millones de jóvenes europeos que no trabajan y no estudian. ¿Cómo se puede conjugar la seguridad y la solidaridad para encontrar el camino adecuado?
Yo creo que sí es posible, que este es el camino que se debe seguir. Lamentablemente, hoy el gran problema de Europa es la desocupación, la falta de trabajo sobre todo para tantos jóvenes. Por esto aumenta la exclusión social. En cambio, con atención y solidaridad a esta categoría de personas, como a tantas otras categorías de personas, pensemos en los inmigrantes, pensemos en las madres que se quedan solas, pensemos en los ancianos, pensemos en los discapacitados…, todas estas categorías de personas, con una atención especial a ellos se podrá tomar el camino seguro para dar vigor al proyecto de Europa. Repito, Europa nació precisamente por esto, para asegurar una atención especial a las categorías más desfavorecidas.

Asimismo, el cristianismo ha contribuido con diversos valores en la formación de Europa.
Yo creo que sí. Si miramos el Tratado de Lisboa, en su primer artículo están presentes una serie de valores que son fundamentalmente valores cristianos, que tienen sus raíces en la historia y en la aportación que nuestro cristianismo ha dado al continente, a partir de la dignidad de la persona humana, el tema de la libertad, el tema de la democracia, el tema de la igualdad, el tema del Estado de Derecho, el tema del respeto de los derechos humanos. Estos, son todos valores que nacen del humus del cristianismo y por lo tanto, si se trata de vivirlos y realizarlos, yo creo que se está dando vigor a las mimas raíces cristianas de Europa. Sin olvidar que la aportación específica que los cristianos deben dar a la construcción europea debe estar en estos dos sentidos: de una parte, dar un corazón a Europa, dar un alma a Europa. Lo que nos lamentamos frecuentemente es propio esto, de dar el alma a Europa. Y de otra parte, recordaré un concepto querido por el Papa Benedicto que es aquel de alargar los espacios de la razón, entre la fe y la razón no hay contraposición, como espacios de encuentro y colaboración con todos para la construcción de esta Europa que todos deseamos y que todos soñamos.