Los jóvenes de Madrid se comprometerán ante el Papa a «no callar ante el acoso escolar» - Alfa y Omega

Los jóvenes de Madrid se comprometerán ante el Papa a «no callar ante el acoso escolar»

Se ha celebrado en Madrid el primer encuentro europeo de Scholas Ciudadanía, iniciativa lanzada por Jorge Bergoglio en sus tiempos de arzobispo de Buenos Aires para promover que los jóvenes se conviertan en protagonistas del cambio social. Seis alumnos viajarán a Roma para presentarle a Francisco las propuestas finales, que incluyen la petición de que se despolitice la enseñanza o a intensificar la lucha contra el acoso escolar

José Calderero de Aldecoa

Seis jóvenes madrileños viajarán a Roma para presentarle a Francisco las conclusiones del primer encuentro de Scholas Ciudadanía de Europa, celebrado esta semana en Madrid. Acudirán en representación de los 300 alumnos de escuelas públicas y privadas participantes, acompañados por algunos profesores y por representantes de la Administración local y regional.

Durante cinco días, los alumnos, divididos en dos comisiones, formularon hipótesis, entrevistaron a expertos, realizaron trabajo de campo para aportar soluciones para terminar con las deficiencias del sistema educativo y el acoso escolar. En la jornada del viernes, los estudiantes presentaron sus propuestas finales a las autoridades, entre las que se encontraban Rafael Van Grieken, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid (CAM); el director General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la CAM, Juan José Nieto; el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Conde; y el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro.

Despolitizar la educación

Los portavoces de la Comisión de Educación, en representación de todos los jóvenes, formularon también algunos compromisos. Los alumnos se comprometieron a «corresponder los esfuerzos del profesor colaborando activamente con el ritmo de la clase» o a «llegar al aula con una actitud participativa».

A las autoridades, los jóvenes les pidieron «una única ley que regule las bases de educación, siendo esta independiente a los giros políticos que se den en nuestro país» y que esté elaborada por «especialistas en educación y representantes de todos los partidos del congreso, sumando a la comunidad educativa».

«Nos gustaría –añade la propuesta– que nos fueran introduciendo y enseñando antes métodos de estudio eficaces, como el subrayado de ideas importantes o hacer esquemas con las ideas principales», propusieron.

También se insiste en la necesidad de una educación en valores: «Necesitamos que en nuestros centros nos enseñen y transmitan valores. Educar no es solo aprender asignaturas, sino aprender a ser personas».

«No callar ante el acoso escolar»

Durante todo el acto se tuvo muy presente la figura de Diego, el niño de 11 años que recientemente se suicidó dejando una nota a sus padres explicando que «no aguantaba ir al colegio». Para evitar casos como este, la comisión de presión social se comprometió a «no callarnos ante un caso de acoso escolar y acompañar al acosado» o a «ser empáticos, solidarios y compañeros».

En la parte de propuestas, los alumnos presentaron 12 ideas para tratar de erradicar esta lacra, que iban desde «crear una ley integral contra el acoso escolar», que «haya más horas de tutorías en los colegios para generar un trato con los alumnos más personalizado» o que «el plan Director de la Policía Nacional tenga mayor difusión y llegue a todos los centros educativos».

Monseñor Osoro, impresionado

El arzobispo de Madrid tomó la palabra después de la presentación de los alumnos, a los que felicitó y dio las gracias por «no haberos quedado en la superficie de los problemas y haber descubierto las causas: la falta de educación en valores», dijo monseñor Osoro.

El prelado aseguró sentirse «impresionado» por las propuestas de los alumnos, que no solo estaban dirigidas a ayudar al acosado sino también al acosador. En este sentido, el arzobispo habló de misericordia, «que necesitamos todos y que es el abrazo que te da esa persona que te quiere de verdad».

Monseñor Osoro pidió además que no se descarte a nadie. «Una sociedad que genera descartes es una sociedad enferma. La causa de la enfermedad es esa falta de educación en valores de la que hablabais. Con enfermedades de este tipo no hay futuro, pero aquí estáis vosotros que queréis curar esas enfermedades, así que gracias», concluyó.

Protagonistas del cambio social

Madrid ha sido esta semana sede del primer encuentro de Scholas Ciudadanía de Europa. La inauguración tuvo lugar el lunes 18 de enero en el colegio La Salle Sagrado Corazón. José María del Corral, director mundial de Scholas Occurrentes, invitó a los jóvenes a convertirse en protagonistas del cambio social, objetivo de la plataforma educativa creada por el Papa Francisco cuando era arzobispo de Buenos Aires.

Vídeo: 13 TV