El Papa asistirá en Suecia al 500 aniversario de la Reforma de Lutero - Alfa y Omega

El Papa asistirá en Suecia al 500 aniversario de la Reforma de Lutero

La ceremonia conjunta entre la Iglesia Católica y la Federación Luterana Mundial (FLM) seguirá la guía litúrgica católico-luterana Common Prayer (Oración común) publicada recientemente

Redacción

El Papa Francisco participará en el acto de conmemoración del 500 aniversario de la Reforma de Lutero, que se celebrará el 31 de octubre de 2016 en Lund (Suecia).

La ceremonia conjunta entre la Iglesia Católica y la Federación Luterana Mundial (FLM) seguirá la guía litúrgica católico-luterana Common Prayer (Oración común) publicada recientemente.

El acto «resaltará los sólidos progresos ecuménicos entre católicos y luteranos y los dones recíprocos surgidos del diálogo», explica la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

«La Federación Luterana Mundial se prepara a conmemorar el aniversario de la Reforma con un espíritu de responsabilidad ecuménica. Estoy profundamente convencido de que trabajando por la reconciliación entre luteranos y católicos, trabajamos por la justicia, la paz y la reconciliación en un mundo desgarrado por los conflictos y la violencia», ha declarado el secretario general de la FLM, reverendo Martin Junge.

Por su parte el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (PCPUC) asegura que «concentrándonos en la centralidad de la cuestión de Dios y en un enfoque cristocéntrico, los luteranos y los católicos podremos celebrar una conmemoración ecuménica de la reforma, no simplemente pragmática, sino con un profundo sentido de la fe en Cristo crucificado y resucitado».

Del conflicto a la comunión

El acontecimiento de Lund se enmarca en el proceso de recepción del documento de estudio From Conflict to Comunion (Del conflicto a la comunión) publicado en 2013, que desde entonces ha sido ampliamente distribuido entre las comunidades católicas y luteranas. El documento es el primer intento, por ambas partes, de describir juntos a nivel internacional la historia de la Reforma y de sus intenciones.

A principios de este año, la FLM y el PCPUC enviaron a las iglesias miembros de la Federación Luterana Mundial y a las conferencias episcopales católicas una Oración Común elaborada conjuntamente, que es una guía litúrgica para ayudar a las iglesias a conmemorar juntas el aniversario de la Reforma. Se basa en el documento de estudio «Del conflicto a la comunión: Conmemoración luterano- católica común de la Reforma en 2017 y presenta los temas de la acción de gracias, del arrepentimiento y del compromiso de testimonio común, con el fin de expresar los dones de la Reforma y pedir perdón por las divisiones que siguieron a las disputas teológicas».

El año 2017 coincidirá también con el 50 aniversario del diálogo internacional luterano-católico, que ha dado importantes resultados ecuménicos, entre los que destaca la Declaración conjunta sobre la Doctrina de la Justificación (DCDJ). La DCDJ fue firmada por la Federación Luterana Mundial y la Iglesia Católica en 1999 y acogida por el Consejo Metodista Mundial en 2006. La Declaración anuló disputas centenarias entre católicos y luteranos sobre las verdades fundamentales de la doctrina de la justificación, que estaba en el centro de la Reforma en el siglo XVI.

VIS / Redacción