22N: los convocantes exigirán al Gobierno que explique la retirada de la reforma del aborto - Alfa y Omega

22N: los convocantes exigirán al Gobierno que explique la retirada de la reforma del aborto

«Hasta ahora, sólo hemos sabido» de la renuncia del Gobierno a reformar el aborto «por unas declaraciones del presidente» Mariano Rajoy. Por ello, los convocantes del 22N reclamarán al Gobierno que explique, «con certeza y por escrito», por qué ha tomado esta decisión. Si no es así, presentarán un recurso contencioso-administrativo

María Martínez López

Las entidades convocantes de la manifestación Cada vida importa, celebrada el sábado 22 de noviembre en Madrid, se plantean recurrir por la vía contenciosa administrativa si el Gobierno no explica por escrito por qué retira la reforma de la ley del aborto. Así lo anunciaron este jueves, en una rueda de prensa de valoración de la convocatoria. El Presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, explicó que, en un primer momento, se va a presentar una petición por escrito ante el Consejo de Ministros, que fue el que aprobó el anteproyecto en diciembre de 2013, para «saber con certeza y por escrito» por qué ha sido retirado. «Hasta ahora, sólo lo hemos sabido por unas declaraciones del Presidente del Gobierno, que no es lo mismo que el Consejo de Ministros». Si el Gobierno no responde por esta vía, las entidades presentarán un recurso contencioso-administrativo.

Blanco explicó que esta opción ya está recogida en el derecho europeo: «El tratado de la UE regulan los recursos en materia de inacción de las autoridades. Tenemos derecho a conocer los motivos por los que no actúan los organismos europeos».

El presidente del Foro Español de la Familia recordó que «el Tribunal Constitucional tiene pendiente, desde 2010, resolver el recurso de inconstitucionalidad que el propio PP interpuso» contra la ley Aído. No podemos entender por qué este Tribunal en ocasiones se reúne en 24 horas, y no le da la urgencia que se merece un recurso en el que están en juego vidas humanas». Por este motivo, le pidió que decida sobre este recurso lo antes posible, «sin subordinar sus calendarios al servilismo político».

Escepticismo ante el Plan de Familia

Las entidades convocantes se han mostrado escépticas tanto sobre la reforma del aborto para que las menores necesiten consentimiento paterno, como sobre el Plan de Familia prometido por el Gobierno. Este discurso «ni nos convence ni nos satisface. Un Plan es un papel, no comporta derechos y obligaciones para las mujeres, ni deberes para la Administración, ni supone compromisos presupuestarios», afirmó Blanco. No equivale, por tanto, a la Ley de protección de la maternidad que figuraba, junto con la reforma del aborto, en el programa electoral del PP.

Las entidades de ayuda a la mujer embarazada temen que con este Plan ocurra lo mismo que con las leyes autonómicas de apoyo a la maternidad, que años después de su aprobación no se están aplicando de forma efectiva y han quedado en papel mojado. En comparación con esto, «el Plan de familia no es ni siquiera una ley. Lo de las comunidades autónomas, al menos, es una ley y sigue en vigor». En este sentido, Amaya Azcona, Directora General de la Fundación RedMadre, pidió a las administraciones autonómicas «que esas leyes se pongan en marcha y tengan una dotación económica, y voluntad de formar a los funcionarios para que se apliquen».

«No podemos acostumbrarnos al aborto»

La movilización de las entidades promotoras del 22-N no se va a limitar al ámbito político. Benigno Blanco anunció que «de aquí al 14 de marzo», fecha de la nueva manifestación convocada si el Gobierno sigue sin reformar la ley Aído, «vamos a dedicarnos a recorrer toda España reuniéndonos con manifestantes y voluntarios para volver a explicarles nuestra postura sobre el aborto y el apoyo a la maternidad, y así ir extendiendo la conciencia de que no podemos acostumbrarnos al aborto».

En cuanto a la campaña para pedir que en las próximas elecciones no se vote al PP, Blanco puntualizó que esa no es una campaña de todos los convocantes de la manifestación, sino específica del Foro Español de la Familia. «Estamos gestionando los tiempos. De momento, no hay convocadas ningunas elecciones. Cuando lleguen, retomaremos esta campaña».