entreParéntesis: un año dialogando en las fronteras - Alfa y Omega

entreParéntesis: un año dialogando en las fronteras

La iniciativa jesuita entreParéntesis, dedicada a dialogar en las fronteras, cumple un año de presencia en la esfera digital. Lo hace presentando su renovado portal web, convocando a una quedada en Twitter el jueves 28 de enero a las 9 de la noche y ofreciendo un balance de los frutos logrados en este tiempo de andadura

Daniel Izuzquiza

En este año 2015, entreParéntesis ha recibido 132.000 usuarios que han visitado 350.000 páginas, de las que 285.000 han sido vistas únicas. En conjunto, ha habido 200.000 sesiones en la web, de las que 77.000 han llegado a través de Facebook y 40.000 a través de Twitter. Un dato destacable, en cuanto a los perfiles, es que el 60 % de los usuarios tiene entre 18 y 34 años. En estos momentos, entreParéntesis cuenta con más de 5.500 seguidores en redes sociales (2.488 en Facebook y 3.049 en Twitter).

Más allá de los números y de la cantidad, importa la calidad de lo ofrecido. «Los retos sociales, políticos, culturales y eclesiales del momento son muy grandes. Y tenemos la responsabilidad de ofrecer una aportación seria», afirma el jesuita Daniel Izuzquiza, director de entreParéntesis. «Hablamos desde nuestras convicciones y lo hacemos abiertos a todas las voces, coincidentes o discrepantes, que quieran conversar con nosotros. Tenemos algo que decir. Y mucho que escuchar y que aprender».

La coordinadora del área de Religiones en el Espacio Público, Olga Belmonte, insiste en la necesidad de «crear un ambiente en el que creyentes de diversas confesiones y personas no creyentes puedan sentirse en casa y construir juntos». Esto se hace cada vez más acuciante en la medida en que la diversidad y el pluralismo no siempre llevan al encuentro y el entendimiento. En este año se han realizado más de 20 actos públicos, mesas redondas y jornadas de debate: la primera, en enero de 2015, con José María Gil-Tamayo, secretario general de la Conferencia Episcopal Española; la última, en enero de 2016, con Juan López de Uralde, líder ecologista y diputado en el Congreso. Muchos de estos actos se pueden ver en el canal de Youtube de entreParéntesis, que ya cuenta con 28 videos y un total de 11.000 visualizaciones.

El jesuita Raúl González Fabre, coordinador del área de Justicia y Solidaridad, señala que «se trata de estudiar cuestiones relevantes que no tienen solución evidente y de debatir en torno a ellas». No se trata de repetir lo ya sabido, sino de explorar cuestiones abiertas. Los seminarios internos responden a este objetivo; tres ejemplos de los realizados en este año son: «La solidaridad como bien público», «Religión y religiones en la plaza pública» y «¿Hasta dónde puede llegar el Estado?».

Desde el área de cultura digital, se considera que el continente digital es mucho más que una herramienta o una técnica. Es una cultura, un contexto, un ambiente. «Debemos discernir las oportunidades y los riesgos, no solo en el terreno práctico, sino sobre todo en el nivel antropológico», afirma José Fernando Juan Santos, coordinador del área. Por ello, entreParéntesis se hace presente a través de un blog de opinión, que busca combinar agilidad y reflexión sosegada. En este año de funcionamiento, se han publicado unas 800 entradas. Doscientas de ellas tienen más de 1.000 visitas cada una y hay 14 posts que han superado las 5.000 visitas.

Todo ello es posible gracias a un equipo amplio de colaboradores, formado por 24 blogueros habituales y otros 50 más puntuales. «La tarea de coordinar a este equipo es un reto grande, pero muy enriquecedor», según Paula Merelo, webmaster y community manager. «De este modo, podemos dialogar en las fronteras, como nos pide nuestra misión, de manera creativa, plural y dinámica».

Daniel Izuzquiza, SJ / EntreParéntesis