Mucho más que una exposición - Alfa y Omega

Mucho más que una exposición

Alicia Gómez-Monedero

«Hace unos días, una profesora nos dijo que uno de sus alumnos había salido de la exposición «muy contento», algo que emocionó a la profesora porque el niño vive una situación difícil en su casa. La exposición le había dado alegría. «Solo por esto, ya merece la pena», nos decía la maestra», cuenta la hermana Cristina, Esclava Carmelita de la Sagrada Familia.

La parroquia del Perpetuo Socorro (c/ Manuel Silvela) alberga estos días una exposición sobre Vida Consagrada, organizada por CONFER Centro, que ya han visitado varios colegios de Madrid. La hermana Cristina es la encargada de coordinar la misma. Se trata de un itinerario que se realiza a en varias salas de la parroquia hasta llegar a la capilla. En cada una, hay unos paneles con fotografías de religiosos y religiosas con frases del Evangelio y del Papa. «Si no hay nadie que te explique qué significan estos paneles, no se puede entender», dice la hermana.

Cuatro paradas

Durante el recorrido, diferentes personas pertenecientes a la vida consagrada van dando una explicación. El itinerario consta de cuatro paradas: seguimiento, vida fraterna, misión y oración.

El seguimiento se refiere a la llamada a una entrega radical a Cristo, que lleva a la vida fraterna en comunidad. «Aquí preparamos una mesa con pastas para explicarles que somos una familia, que comemos todos juntos», dice la religiosa. A continuación se pasa a explicar la misión de los religiosos y consagrados. «Contamos que todos, desde que somos bautizados, estamos consagrados. Hay muchos adolescentes que ponen cara rara y dicen que ellos no son curas ni monjas. Les explicamos también que la vocación no es solo a la vida consagrada, sino que, como sus padres,puede ser al matrimonio», cuenta la hermana Cristina.

La zarza de Moisés

El recorrido finaliza en la capilla donde «hemos preparado una oración con el mensaje de Moisés, el descálzate ante la Zarza Ardiente que es Dios. Así les cuestionamos e invitamos a que cojan un papel con un mensaje de Dios. Se trata de reflexionar un poco sobre qué se quieren descalzar: preocupaciones, inquietudes, problemas…».

Una muestra que es mucho más que una exposición porque siempre se va acompañado. «Madrid tiene una gran riqueza de Vida Consagrada, había que hacer algo para dar a conocerla y dar la oportunidad de vivir una experiencia para vislumbrar lo que es», asegura la religiosa.

Concierto-oración

El sábado a las 17 horas tendrá lugar en la iglesia un concierto-oración la que asistirá el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, para después hacer una bendición que clausure la exposición. Sin embargo, debido a la gran afluencia de personas que la están visitando, la exposición permanecerá abierta también durante el domingo.

Vídeo 13 TV. Informativo diocesano