«Este año, la vida consagrada ha examinado su vida y ha crecido en esperanza» - Alfa y Omega

«Este año, la vida consagrada ha examinado su vida y ha crecido en esperanza»

El próximo 2 de febrero celebramos la fiesta de la Presentación del Señor en el Templo de Jerusalén y la Jornada Mundial de la Vida Consagrada. El padre Elías Royón, SJ, vicario episcopal para la Vida Consagrada de la archidiócesis de Madrid explica que «esta jornada la estableció san Juan Pablo II y tenía como objetivo dar gracias a Dios por la Vida Consagrada y para que el pueblo de Dios conociera la riqueza que la vida consagrada da a la Iglesia, en lo que hace y en lo que es»

Sandra Madrid

El lema elegido este año por la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada de la CEE es La Vida consagrada, profecía de la misericordia, «que quiere unir el final del Año de la Vida Consagrada con el Año de la Misericordia. La palabra profecía es una de las tres palabras que se han usado como lema en el Año de la Vida Consagrada, que ha sido Evangelio, profecía y esperanza».

En esta línea, el padre Royón señala que «la vida consagrada, con su modo de vivir, de ser, con su modo de trabajar evangélicamente, apostólicamente en la Iglesia, es una profecía, la profecía del Evangelio y consecuentemente tenemos que unirla a la misericordia este año, que, como sabemos, es el Año de la Misericordia que el Papa Francisco ha convocado».

También hace balance del Año de la Vida Consagrada, que concluirá el próximo martes, 2 de febrero: «Es positivo. Estas últimas semanas estoy recorriendo varías vicarías de la Vida Consagrada en Madrid, he tenido celebraciones de arciprestazgos para celebrar el Año de la Vida Consagrada, y todos hemos coincidido en que ha sido un año muy positivo, en el que la vida consagrada ha examinado su vida, como el Papa nos pedía, y ha crecido en esperanza, que supone presencia cada vez mayor en el mundo y en la Iglesia de hoy. A nivel mundial, el final del Año de la Vida Consagrada en Roma se celebrará con reuniones, jornadas, y un congreso que supondrá una vivencia fuerte de lo que es la vida consagrada en la Iglesia».

Encuentros con los consagrados

El vicario episcopal para la Vida Consagrada subraya que se están celebrando encuentros con los consagrados que viven en las distintas vicarías de la diócesis: «En Madrid hay más de 1.000 comunidades de vida consagrada y 100 parroquias atendidas por consagrados, aparte de las obras apostólicas que estos consagrados tienen. Es muy difícil unir a todos, pero haciéndolo por vicarías sí se puede hacer. El objetivo de estos encuentros es que se conozcan, que haya una relación más estrecha entre ellos y, en definitiva, más comunión con la diócesis». «De momento se han celebrado reuniones con tres vicarías: la VIII, la IV y la V, y el mes que viene, con la III. Así, cuando finalice el año, los encuentros se habrán realizado en todas las vicarías», asevera.

Los encuentros comienzan con una oración, seguida de la presentación y por último, el padre Royón imparte una charla centrada en la comunión, en qué es la vida consagrada en las diócesis, su presencia carismática y apostólica. «Con estos encuentros se persigue que la diócesis acoja y sienta como suya la vida consagrada, y que la vida consagrada se sienta como en su casa en esta diócesis de Madrid. La reunión finaliza con un diálogo y un ágape», detalla.