El Arzobispado niega que una abadesa denunciara a una novicia de Kenia tras dejar el convento - Alfa y Omega

El Arzobispado niega que una abadesa denunciara a una novicia de Kenia tras dejar el convento

El Arzobispado de Sevilla niega en un comunicado hecho público este jueves que la abadesa del convento de Santa María del Socorro, perteneciente a la orden de las Concepcionistas Franciscanas, denunciara…

José Calderero de Aldecoa

El Arzobispado de Sevilla niega en un comunicado hecho público este jueves que la abadesa del convento de Santa María del Socorro, perteneciente a la orden de las Concepcionistas Franciscanas, denunciara a una novicia de Kenia por quedarse en España después de dejar el convento al no tener vocación religiosa.

La Archidiócesis sale al paso de la información publicada hoy por la Cadena Ser, que informaba del caso de una joven de Kenia que llegó a España en 2010 para ingresar como novicia en dicho convento.

En agosto de 2011, según la cadena radiofónica, la abadesa dio parte a la Delegación de Gobierno de Andalucía de que la joven abandonaba el monasterio porque no la consideraba apta para este estilo de vida religiosa.

Tras dejar el convento, la joven keniata no vuelve a su país y se traslada a Cádiz donde consigue un trabajo de empleada doméstica. En 2013 intenta renovar su permiso de residencia pero, según la cadena de Prisa, «se lo denegaron porque a raíz de la denuncia de la abadesa, Extranjería le había anulado su permiso anterior».

No incluida en el tratado de libre circulación

Según la Archidiócesis, «al tratarse de una persona no incluida en el tratado de libre circulación de personas en la Unión Europea», la abadesa, cuando la joven abandonó el convento, «facilitó su traslado a Kenia» e incluso le proporcionó «los medios económicos para este viaje».

Pero la joven nunca cogió el avión y «al no tener constancia del regreso a Kenia», se lee en el comunicado, «la comunidad religiosa informó de esta circunstancia a las autoridades gubernativas».

Según la institución eclesial, «en ningún caso se ha “denunciado a una novicia”». «La comunidad religiosa actuó en todo momento de acuerdo con la normativa vigente en materia de Extranjería», aclara.