Es el momento de asumir nuestra responsabilidad. ¿Qué necesita Irak hoy? - Alfa y Omega

Mi discurso se dirige a cada uno de ustedes, especialmente a aquellos con la buena voluntad de ayudarnos –especialmente a las llamadas «minorías»– seriamente para salir de este oscuro túnel. Nos gustaría mostrar la realidad, buscar soluciones y trabajar cerca de ustedes para un futuro mejor en Irak y la región.

Contextos internos

Parece como si una mano malvada hubiera implementado todo lo que se había planeado para cambiar abruptamente la situación en el país con el fin de elaborar la siguiente imagen:

1) El surgimiento de nuevos conflictos en Irak y la región resultó en una guerra organizada que ha sido planeada de una forma taimada y hábil, comparada con la guerra tradicional.

2) Una siembra sin precedentes e inesperada de las semillas de la diferencia entre grupos étnicos, doctrinales y religiosos e incluso a veces dentro del mismo grupo. Como un incendio fuera de control, estas creencias fanáticas justifican la violencia, y dieron como resultado una repentina escalada en los conflictos y la tensión contra quienquiera que no esté de acuerdo con su ideología.

3) La falta de confianza entre los distintos partidos políticos (en el poder) y la ausencia de una reconciliación nacional real crearon una brecha entre ellos. De forma adicional, la competencia entre estos partidos para controlar el poder, la riqueza y la tierra de Irak hace imposible lograr la colaboración nacional y alcanzar las soluciones deseadas.

Razones para la lamentable situación actual

No es un secreto hablar sobre la intervención en la región de jugadores externos basados en su propia ambición. Usaron la democracia y la libertad como una tapadera para privarnos de nuestros recursos naturales, de la paz, de la libertad, además de crear caos y terrorismo en Irak y Oriente Medio. Todo esto, en un ambiente apropiado por lo siguiente:

1) El fracaso del sistema de enseñanza y aprendizaje, sumado al declive en la educación general, que fue de mal a peor.

2) El aumento del paro.

3) El deterioro de la situación económica y de seguridad.

4) Una caída enorme de los servicios públicos.

Así que la realidad en Irak en este momento es: miles de muertos; millones de desplazados externos e internos; instalaciones y hogares destruidos; y lo más doloroso y entristecedor es la obsesión de aquellos que todavía viven en Irak sobre la duración de este conflicto.

El Patriarca Sako. Foto: CNS

Reconciliación religiosa

Tenemos que confesar que, a pesar de todos los impactos positivos de la religión en la vida diaria humana (como la paz, la serenidad, etc.), esta podría tener una influencia negativa debido a los siguientes factores:

1) Inmadurez de la fe y la vida espiritual.

2) Ausencia de un análisis consciente y apropiado.

3) Falta de una lectura correcta y científica de los textos.

Como todos sabemos, la esencial real de la religión incluye el perdón, el respeto, la cooperación, etc. Sin embargo, si nos apartamos de eso y nos movemos hacia el extremismo con los gritos de la intolerancia, nos oponemos a la idea de convivir.

La imposición de los asuntos religiosos en la sociedad sin considerar la presencia de gente de otras creencias y dogmas no es congruente con la nueva realidad. Estas prácticas resultan en una crisis cultural que carece de una visión amplia de la realidad, forzándonos a levantarnos contra la injusticia que afecta a nuestro pueblo. De otro modo, tenemos que lidiar con esta cuestión como ha sido resuelta por las constituciones de otros países de todo el mundo.

Como todavía estamos hablando de religión, vale la pena mencionar que también estamos haciendo frente a ciertas prácticas formales que están lejos de la esencia de la religión, como juzgar a la gente de otras religiones como infieles-herejes (a veces incluso dentro del mismo grupo) sin conocer su fe real, sin prestar atención a su buena voluntad de vivir pacíficamente y al anhelo por su Creador. Francamente, diría que esto es el resultado de una carencia:

1) De dar publicidad a las lecturas científicas y explicativas de los líderes religiosos responsables con programas nuevos y actualizados de instrucción religiosa.

2) De tener una dirección poco convencional hacia el bien común.

3) De aplicar las reglas del Derecho común.

4) De liberarnos de la intenciones políticas ocultas que vienen del extranjero.

Angustia y futuro de los cristianos y otros grupos étnicos

Desde 2003, Irak va a la deriva bajo un plan oculto, sistemático y bien planeado que pretende deshacerse de los cristianos y otras minorías, expulsándolas de su propio país y destruyendo su historia, valores y moral mutua.

Lo que sigue son hechos e indicadores que nos ayudan a sacar una imagen de la realidad, mostrando cómo Irak está viviendo fuera del ámbito de los países modernos, lejos de los límites mínimos de los derechos humanos en lo relativo a respetar la unicidad de cada grupo y religión y también de proteger la sacralidad de su pueblo; y asegurarle el derecho a practicarla libremente.

1) El Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS)

A estas alturas todo el mundo sabe cómo el ISIS ha atacado a los cristianos y a los yazidíes basándose en la consigna «sé musulmán para estar seguro». La población autóctona fue expulsada de su hogar en Mosul y en la llanura de Nínive. Este comportamiento discriminatorio contra las minorías cae dentro de la categoría del genocidio. Añadido a esto, otros grupos que asaltan a las minorías con palabras y acciones parecen tan malos como el ISIS. Sin atribuirlos al islam en general, voy a citar algunos ejemplos que son violaciones claramente ofensivas y terribles:

– La Constitución nacional de Irak, en su artículo 26.2, dice que «los niños seguirán la religión del padre que se haya convertido al islam». Esto es, si el padre se convierte al islam o si su madre cristiana se casa con un musulmán.

– La reciente prohibición anunciada por algunos clérigos musulmanes antes de la Navidad de 2015 de decir «Feliz Navidad» a los cristianos, y que consideraba este saludo pero que un pecado mortal.

– La destrucción de los árboles de Navidad en más de un centro comercial, unido a la destrucción de un cementerio cristiano en Kirkuk.

– Una jueza de Baghdad expulsó a un cristiano de su juzgado cuando su vecina, una viuda musulmana, pidió que fuera su testigo. La jueza alegó que los cristianos no están admitidos como testigos en los tribunales iraquíes.

– Los constructores musulmanes se niegan a construir casa, monasterios para los cristianos, ya que los identifican como infieles.

– En Baghdad, las milicias se apropiaron de las casas, tierras y otras propiedades de los cristianos.

– La distribución de carteles, incluso en edificios públicos, pidiendo a las chicas cristianas a llevar pañuelo, como hizo la Virgen María. Esta acción se considera una intrusión desvergonzada en las decisiones personales. No estamos viviendo en los tiempos de antaño, cuando las tradiciones se imponían a la gente sin distinción.

Foto: CNS

2) Todo lo arriba mencionado y las violaciones diarias están generando más miedos y preocupaciones para las minorías en Irak, empujándolas casi a una salida en masa de su país, buscando asilo y un refugio seguro en el extranjero, lo cual supone una gran pérdida de habilidades y competencias. ¿Están de acuerdo con estas violaciones y su resultado? ¿Está este tipo de ideología animándonos a convivir? Es doloroso recordar la herida de los cristianos cuando se vieron forzados a migrar a los países vecinos, escapando de este cruel terrorismo. Como este enfoque no sirve ni a la religión ni al país y porque en los últimos 14 siglos hemos experimentado ciertos límites de coexistencia y respeto mutuo, necesitamos esforzarnos más en cambiar esta ideología de exclusión y ayudar a las minorías a vivir en su país con dignidad, particularmente porque son la población nativa de esta tierra.

¿Qué necesitamos hoy?

1) Necesitamos una educación abierta de mente que trate con la sociedad internacional moderna y la civilización desarrollada. La diversidad religiosa y cultural aprecia a los otros y respeta las diferencias.

2) Necesitamos un gobierno bueno y fuerte.

3) Necesitamos clérigos musulmanes formados que se opongan a este modo de pensar fanático y sedicioso con palabras y obras, para poder realmente sentir que esta es nuestra tierra y nuestro país, que somos ciudadanos tratados con equidad y que tenemos los mismos derechos y deberes. Son buenos ciudadanos y han contribuido mucho a desarrollar su país.

Se necesita todo esto en vez del silencio sospechoso cuando se nos acusa de ser infieles, humillar a nuestra gente, saqueando sus propiedades y decapitándolos.

Solución: una decisión difícil

1) Acordar una nueva visión política nueva y clara que dirija a Irak, preparar un plan práctico que se implemente sobre el terreno con la perspectiva de una nueva relación entre todos y manteniendo un país civilizado y unido que abrace la diversidad en la educación, la religión y la doctrina como fuente de enriquecimiento para un Irak único. Probablemente, el federalismo es en este momento la solución más aceptable, que podría mantener nuestro país unido.

2) Adoptar el lenguaje del Derecho, que se debe caracterizar por:

– Imparcialidad y neutralidad en el trato con los ciudadanos, verificando sus derechos y deberes en la Constitución.

– Tratar los asuntos de los ciudadanos con justicia y apertura de mente a la luz de la Constitución iraquí así como de las leyes y convenciones internacionales.

– Tomar las decisiones correctas que puedan servir al interés público para allanar el camino para alcanzar la ciudadanía real.

3) Fortalecer al pueblo iraquí con una ideología neutral que tienda a exponer los resultados negativos del terrorismo y equiparle con una mejor educación para estar orgullosos de su nacionalidad, en vez de su etnia, tribu o doctrina.

4) Oponerse al extremismo desmantelando el terrorismo y eliminándolo desde sus raíces. Esto puede conseguirse apoyándose en una cultura de la tolerancia; aceptando, amando y respetando a los otros en vez de tratarlos como enemigos; y también no siendo complacientes con aquellos que animan y piden la violencia y el fanatismo; adaptando programas de educación abierta que no incluyan ideas extremistas.

5) Acordar una fórmula, un modo de vida legal, humanitario, religioso para vivir juntos pacíficamente. Debería ser una buena fórmula que asegura el respeto a la diversidad, sea coherente con la realidad, garantice el equilibrio en la sociedad preservando la unidad nacional y apoyando la multiplicidad y la diversidad.

Llamamiento final

Un dicho local dice: «Elhaq halak», que significa: «Date prisa y sálvate». Ahora es el tiempo de asumir la responsabilidad antes de que este conflicto se prolongue durante muchos más años; es el momento adecuado para unir fuerzas y cogernos de la mano: cristianos, musulmanes, etc.; para dejar de matar, destruir y desplazar a la gente. Es el tiempo para establecer la paz, la seguridad y trabajar juntos para construir nuestro amado país. Que el hermoso Irak sea para los chiíes, suníes, curdos, cristianos, turcomanos, yazidíes, mandeos, yaresaníes, etc. un hogar que respete nuestros derechos, guarde nuestra dignidad y proteja nuestras vidas.

Haciendo esto, al final seríamos los constructores de un punto de inflexión histórico en esta tierra, que merece alcanzar la seguridad y la paz de nuestra gente.

Luis Rafael I Sako
Patriarca de Babilonia de los caldeos