Jersey boys. Incursión de Clint Eastwood en el musical - Alfa y Omega

Jersey boys. Incursión de Clint Eastwood en el musical

Para Jersey boys, su último trabajo de dirección, Clint Eastwood se inspira en el musical homónimo de Broadway, que fue galardonado, en 2006, con 4 Premios Tony. La película nos cuenta el nacimiento del grupo pop rock más popular antes de los Beatles, los Four Seasons, a finales de los cincuenta, su ascenso en los sesenta y su crisis como grupo llegando a los setenta

Juan Orellana
Imagen de la película Jersey boys: los Four Seasons en sus primeros años…

El líder de los Four Seasons, Frankie Valli (John Lloyd Young, protagonista también del musical de Broadway), era un italoamericano católico con una impresionante voz de falsete, que comenzó en Nueva Jersey como peluquero, y que fue captado para el mundo de la música por su amigo Tommy DeVito (Vincent Piazza), un vividor demasiado relacionado con la mafia. Bob Gaudio (Erich Bergen) se incorporará como letrista y cantante, y Nick Massi (Michael Lomenda) será el cuarto vocalista. Ellos consiguen depurar un estilo peculiar de armonías y polifonías que enseguida cautivará en todos los night clubs de ambas costas. Comenzarán a grabar, encontrarán mecenas y alcanzarán la ansiada fama…, pero se toparán con la dramática pregunta de siempre: ¿vale la pena pagar cualquier precio por esto? Al final, tendrán que hacer cuentas con sus errores, pero también con sus verdaderos deseos.

La película tiene el clásico formato de biopic de músicos, y consigue recrear extraordinariamente la estética cincuentera incluso en el cromatismo de la elegante fotografía de Tom Stern. La película evita los subrayados melodramáticos y pasa con discreción por los distintos conflictos familiares y personales. De esta manera, renuncia a ser un film fácilmente impactante, para convertirse en un equilibrado homenaje a un grupo, a un tipo de música, y en definitiva, a una época. Una película luminosa y amable, en la que la última palabra no la tienen el desencanto y la amargura, como en tantos biopics rockeros contemporáneos.

Jersey boys
Director:

Clint Eastwood

País:

Estados Unidos

Año:

2014

Género:

Drama

Público:

+7 años