Francisco se reunirá en Cuba con el patriarca ruso Cirilo - Alfa y Omega

Francisco se reunirá en Cuba con el patriarca ruso Cirilo

El encuentro, que se celebrará el 12 de febrero en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, concluirá con la firma de una declaración común

José Calderero de Aldecoa

El Papa Francisco se reunirá con el patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa, Cirilo. El encuentro se producirá el 12 de febrero en Cuba, donde el Santo Padre hará una escala de su viaje a México, y donde Cirilo estará de visita oficial.

Ambos líderes mantendrán un coloquio personal, que se celebrará en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, y que concluirá con la firma de una declaración común.

Se prevé que la reunión sea larga, con una duración aproximada de dos horas. Antes de terminar se intercambiarán regalos y se incorporará el presidente cubano Raúl Castro.

La reunión será la primera en la historia entre los primados de la Iglesia Católica y de la Iglesia Ortodoxa rusa desde que en 1054 se produjera el cisma y se excomulgaran mutuamente. En este sentido, el encuentro «marcará una etapa importante en las relaciones entre las dos iglesias», ha explicado el Vaticano en un comunicado.

La Santa Sede y el Patriarcado de Moscú esperan que la cita histórica, que ha sido posible después de dos años de negociaciones y preparación, «sea una señal de esperanza para todos los hombres de buena voluntad». Para ello invitan «a todos los cristianos a rezar con fervor para que Dios bendiga este encuentro y que dé buenos frutos», concluye el comunicado.