«Francisco va a dar visibilidad al drama que se vive en la frontera» - Alfa y Omega

«Francisco va a dar visibilidad al drama que se vive en la frontera»

En su último día en México y dos días después de visitar la frontera sur, el Santo Padre acudirá a Ciudad Juárez, situada en la frontera norte. Allí «las mafias campan a sus anchas. Se palpa el ambiente de peligrosidad, de drogas, de prostitución. La muerte se hace presente con una naturalidad que asusta» y «mucha gente se dedica al tráfico de personas», explica Luz María Yepes

José Calderero de Aldecoa

La estancia del Papa en México terminará en la frontera norte, en Ciudad Juárez, la más transitada del mundo, con 30 millones de cruces al año. De allí acaba de volver Luz María Yepes, directora del colegio San Juan Bosco de Puertollano (Ciudad Real), que ha colaborado con algunos de los proyectos puestos en marcha por los salesianos para atender a las miles de personas atrapadas en la frontera con EE. UU..

«A Tijuana y Ciudad Juárez llega mucha gente de todo México y de Centroamérica. La mayoría vienen en familia con la esperanza de alcanzar el sueño americano», explica Yepes. «Han cruzado el país con muy pocas provisiones. Al llegar a la frontera, no les queda ya dinero para pagar a las mafias su ayuda para cruzar la frontera. Y las ciudades fronterizas, en las que pretendían pasar solo unos pocos días, se terminan convirtiendo muchas veces en su nuevo hogar, donde no les queda otra opción que sobrevivir».

En la frontera norte mexicana, «las mafias campan a sus anchas. Se palpa el ambiente de peligrosidad, de drogas, de prostitución. La muerte se hace presente con una naturalidad que asusta» y «mucha gente se dedica al tráfico de personas».

La presencia de Francisco en Ciudad Juárez —concluye la directora del San Juan Bosco de Puertollano— «va a dar visibilidad al drama que se vive en la frontera. El Papa puede conseguir que se despierten las conciencias. Y hace mucha falta, porque la situación es insostenible».