La diócesis lidera dos proyectos para acompañar a enfermos - Alfa y Omega

La diócesis lidera dos proyectos para acompañar a enfermos

María Martínez López
Voluntarios de la Delegación de Pastoral de la Salud en el Centro de Humanización de la Salud, de los Camilos. Foto: Delegación de la Pastoral de la Salud de Madrid

La Delegación de Pastoral de la Salud se ha fijado como objetivo para el Año de la Misericordia «reforzar la pastoral de la salud en las parroquias», de forma que no se centre solo en llevar la Comunión a los enfermos o ancianos. «Nuestro sueño –comparte el subdelegado, Gerardo Dueñas– sería llegar a la gente que está y muere sola en casa, para que tengan un acompañamiento integral» en sus últimos meses. «Ni siquiera las parroquias llegan a ellos muchas veces», porque «muy pocos piden los sacramentos».

Una buena forma de establecer contacto –continúa Dueñas– es que «los médicos, que son los que pueden detectar esta necesidad, cuenten con nosotros». Este planteamiento «está funcionando muy bien en otras capitales europeas. Monseñor Osoro nos invitó a entrar en este mundo y a liderarlo desde el principio. Es lo lógico, ya que la Iglesia lleva 2.000 años haciendo esto y tenemos una red que no tiene nadie, con tres o cuatro parroquias en cada barrio».

El primer paso para alcanzar este reconocimiento de los profesionales es «que nuestros voluntarios estén bien formados», apunta el subdelegado. El programa Soledad y final de la vida, que comienza en marzo en colaboración con los Camilos y la Obra Social La Caixa, puede lograrlo. Esta iniciativa pretende que, hasta noviembre, 80 voluntarios de entre 16 y 65 años acompañen a 500 ancianos y enfermos en residencias y en su domicilio.

«Un sábado al mes, van a recibir formación a través del Centro de Humanización de la Salud de los Camilos y de la Universidad Ramón Llull –explica Dueñas–. Además, desde el principio empezarán a acompañar a enfermos, al menos una vez a la semana». Si no tienen experiencia previa, irán acompañados. «Ya hemos cerrado los acuerdos con casi todas las residencias con las que vamos a trabajar, de momento en la zona norte de Madrid. Con ellas vamos a hacer una red que ponga en contacto a las personas que necesitan ser acompañadas con los voluntarios». Aunque esta etapa piloto concluirá en noviembre, el programa tiene vocación de continuidad. Al mismo tiempo, la Delegación prepara otro proyecto de acompañamiento al final de la vida en hospitales, que se lanzará en los próximos meses.

Jornada y Jubileo del enfermo

Los primeros voluntarios inscritos, junto con otros que ya trabajan en este ámbito, serán enviados como agentes de misericordia en la pastoral de la salud este sábado, durante el Jubileo de los enfermos, personas con discapacidad y cuidadores. Lo presidirá, a las 19 horas en la catedral de La Almudena, el obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino. Además, esta tarde se celebra la Jornada Diocesana de Pastoral de la Salud, a las 18:30 horas, en la casa de las Hijas de la Caridad (paseo General Martínez Campos, 18).

Más información

Quienes deseen participar en estos proyectos, pueden ponerse en contacto con la Delegación: Tel. 91 454 64 84; correo electrónico: psalud.delegacion@archimadrid.es