El Papa envía un telegrama al rey Felipe VI al sobrevolar España - Alfa y Omega

El Papa envía un telegrama al rey Felipe VI al sobrevolar España

Redacción
Foto: REUTERS/Alessandro Di Meo

El Papa Francisco ha despegado este viernes pocos minutos antes de las 8:30 horas del aeropuerto de Fiumicino (Roma) con destino a México y ha encomendado su viaje a la Virgen María a través de un tuit.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter (@Pontifex_es) antes del despegue, Francisco confía su visita al país latinoamericano a la Virgen. «En México miraré a los ojos de María y le suplicaré que no deje de mirarnos con misericordia. A Nuestra Madre confío desde ahora mi viaje», reza el tuit.

El Papa ha llegado a las 7:30 horas al aeropuerto de Roma-Fiumicino donde le estaba esperando el avión A330 de Alitalia que le llevará a México, previa escala en Cuba, donde se reunirá con el Patriarca Kirill de Moscú y toda Rusia.

La llegada al aeropuerto internacional José Martí de La Habana está prevista para las 14:00 horas (20:00 horas de Roma), tras cerca de 12 horas de vuelo.

Al abandonar territorio italiano, el Papa ha enviado un telegrama al presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, en el que explica que emprende camino a México para apoyar la misión de la iglesia local en aquel país y llevar un mensaje de esperanza.

«Acompaño mi saludo -dice el telegrama- con mis deseos de bienestar espiritual, civil y social para el pueblo italiano al que envío mi bendición».

Telegrama del Papa al rey de España Felipe VI

Francisco envió un telegrama al rey Felipe VI durante el sobrevuelo del espacio aéreo español que tuvo que cruzar para dirigirse a México.

«Envío saludos cordiales a su majestad y a la familia real mientras sobrevuelo España en mi camino a México. Les aseguro y también a todo el pueblo de la nación un recuerdo en mis oraciones, e invoco sobre cada uno de ustedes bendiciones de paz y de alegría», escribió el Papa.

Los Papas que han visitado México

México ha sido distinguido por la presencia de los tres últimos Papas. Este privilegio solo es compartido por siete países que han recibido a San Juan Pablo II, Benedicto XVI y a Francisco: Brasil, Estados Unidos, Cuba, Francia, Turquía, Israel y Jordania, y a partir de febrero de 2016, se sumará México. Esto significa que los más recientes Pontífices han visitado países de mayoría cristiana, judía y musulmana, cuyos gobiernos son tanto de derecha como de izquierda.

A estos viajes se podrían sumar los realizados por el beato Paulo VI a partir del 4 de enero de 1954, quien fue el primer Papa de los tiempos modernos en realizar viajes internacionales, en total 10, en los que abarcó los cinco continentes. Así, los países más visitados por estos cuatro papas han sido Israel, Jordania, Estados Unidos y Turquía.

En cuanto al número de días que han permanecido en México tanto San Juan Pablo II como Benedicto XVI suman 27; a esto hay que sumar los seis días que Francisco permanecerá en la República Mexicana.

Juan Pablo II, en su primer viaje apostólico a México que tuvo lugar en 1979, permaneció en el país del 26 de enero al 1 de febrero. En total pronunció 36 discursos. En su segundo viaje de 1990, el Papa permaneció del 6 de mayo al 12 y pronuncio unos 30 discursos; en su tercer viaje de 1993, estuvo en Yucatán los días 11 y 12 de agosto y pronunció 3 discursos; en su cuarto viaje de 1999 estuvo del 22 al 26 de enero y ofreció 4 discursos, y finalmente en su quinto viaje del 2002, permaneció en México el 30 y 31 de julio y el 1 de agosto, y dio 3 discursos, lo que da un total de 24 días.

Foto: REUTERS/Tony Gentile

Benedicto XVI estuvo en México del 23 al 25 de marzo de 2012, donde estuvo en las ciudades de Guanajuato, León y Silao, lo que da un total de 3 días, y pronunció 5 discursos. En total, el número de discursos dados en México son más de 80, de acuerdo a las memorias publicadas en México y la página Web de la Santa Sede.

A estas fechas se podría sumar de manera simbólica el 21 de mayo del año 2000, ya que en pleno Jubileo de la Encarnación, esa fecha estuvo dedicada a México y en Roma se canonizó aquel día a San Cristóbal Magallanes y sus 24 compañeros mártires, siendo nuestro país el único que tuvo un día especial en el marco de esas celebraciones.

Las entidades que han sido visitadas en México son: Distrito Federal: Basílica de Guadalupe, Catedral Metropolitana, Biblioteca de México, Instituto Miguel Ángel, Hospital Adolfo López Mateos, Nunciatura Apostólica; Estado de México: Chalco y Cuautitlán -Lago de Guadalupe; Chihuahua, Durango, Guanajuato; Puebla; Jalisco, San Juan de los Lagos; Nuevo León, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Las únicas entidades que habrían sido visitadas dos veces son con la gira del Papa Francisco serán Chiapas, Estado de México y el Distrito Federal.

Todos estos viajes han tenido un carácter pastoral. El primero tuvo como «justificación» la inauguración de la Tercera Conferencia de la CELAM en Puebla; en el segundo se beatificó a Juan Diego Cuautlatoatzin, los Tres Niños Mártires de Tlaxcala, el Padre Yermo y Parres; el tercero, Juan Pablo II hizo una escala en su viaje a los Estados Unidos, donde asistió a la VIII Jornada Mundial de la Juventud; en el cuarto, entregó en la Basílica de Guadalupe a los obispos del continente el documento postsinodal Ecclesia in America; el quinto, fue para Canonizar a San Juan Diego.

Por su parte, Benedicto XVI estuvo en el Santuario de Cristo Rey, en Guanajuato, en el corazón simbólico de México, y algunos de sus mensajes en contra del narcotráfico y la violencia fueron oportunos para nuestra patria.

De igual modo, la visita del Papa Francisco corresponde a una insistente invitación de las autoridades y de los propios obispos y cardenales.

México es uno de los países más visitados por los Papas, al lado de Francia, Polonia, Alemania, España, Brasil y los Estados Unidos. Esto es, sin duda, una distinción especial, y la Basílica de Guadalupe, al lado de las de Lourdes y Fátima, son las más frecuentadas por los pontífices fuera de Italia.

Agencias / Conferencia del Episcopado Mexicano / Redacción