INMIGRAMOB: La App de español para inmigrantes - Alfa y Omega

INMIGRAMOB: La App de español para inmigrantes

Carolina Gracia es la creadora de INMIGRAMOB, una aplicación gratuita capaz de descargarse en cualquier teléfono móvil, dirigida a inmigrantes sin recursos, para que puedan aprender nuestro idioma cómo, dónde y cuándo quieran

María Espinosa García-Valdecasas

La primera barrera que se encuentra un inmigrante de habla no hispana en nuestro país es precisamente el idioma, lo que les supone un problema para regularizar su situación, solicitar ayuda y buscar trabajo. Esta aplicación, creada en 2013, está diseñada para dar respuesta a todos estos problemas y facilitar su integración.

«Lo que necesita un inmigrante que no hable nuestro idioma es aprender español, para poder comunicarse, para no necesitar mediadores sociales, traductores o intérpretes constantemente nada más llegar. A pesar de los pocos recursos con los que cuenta este tipo de público, siempre llevan consigo un teléfono móvil, aunque sea de gama baja», explica Carolina Gracia, licenciada en traducción e interpretación por la universidad Pablo Olavide de Sevilla.

INMIGRAMOB se centra en la enseñanza del español. Para ello cuenta con un equipo multidisciplinario que consigue aunar la acción social con las nuevas tecnologías. La aplicación permite seguir los cursos tanto en el ordenador como en teléfonos móviles, incluso de gama baja, y sin necesidad de estar conectados a internet. Los inmigrantes pueden así aprender el idioma desde cualquier lugar y en cualquier momento evitando que pierdan el hilo en el aprendizaje, ya que su movilidad constante dificulta el seguimiento de una clase presencial.

Foto: INMIGRAMOB

No basta con aprender español

El temario está diseñado teniendo en cuenta no sólo aspectos lingüísticos, si no también sociales, culturales y psicológicos, para una rápida integración del inmigrante en nuestro país. Incluye situaciones reales a las que se enfrentarán en su día a día, como el trámite de papeles, la búsqueda de un empleo o el alquiler de un piso.

Los cursos, que se imparten también de forma presencial en algunos centros de acogida a refugiados, constan de distintas secciones: lecciones, ejercicios y exámenes de prueba, además de juegos para practicar y canciones y videos para desarrollar la destreza oral y auditiva del alumno. La aplicación también dispone de resúmenes teóricos sobre puntos clave de la lengua española como los pronombres, las preposiciones, etc., y ofrece información importante para los estudiantes inmigrantes en temas relativos a la salud y otras cuestiones de interés general.

Esta iniciativa de acción social ha sido reconocida por la Fundación Telefónica dentro del programa Think Big de ayuda financiera a ideas sociales con fines solidarios de jóvenes emprendedores. También fue nominada a los premios World Summit Youth Award de 2.014, concurso internacional que promueve el talento de jóvenes emprendedores que utilizan Internet y las nuevas tecnologías con el propósito de innovar en el ámbito social, hacer del mundo un lugar más justo y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.