El colegio diocesano San Bernardo celebra sus bodas de oro - Alfa y Omega

El colegio diocesano San Bernardo celebra sus bodas de oro

El domingo 28 de febrero el colegio diocesano San Bernardo (Avenida de Manzanares 20 y 22) comienza los actos conmemorativos del 50 aniversario de su creación. En esta jornada, la 2 de TVE emitirá la Misa desde la capilla del centro educativo, a las 10:30 horas

Infomadrid

Presidida por el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, en la Misa concelebrarán Avelino Revilla, vicario general; Jorge Ávila, vicario territorial; Arturo Portabales, párroco de San Fulgencio, parroquia a la que está adscrito el colegio; Fausto Marín Sánchez, diácono permanente y director de la Fundación San Bernardo, de la que depende el centro educativo; y Fausto Marín Chivas, diácono permanente y director del mismo.

Historia

El colegio San Bernardo nace en el año 1966 fundado por D. Francisco Roca. Desde el 24 de septiembre de 1992 es Fundación canónica, presidida por el arzobispo de Madrid, siendo su Vicepresidente el vicario general, Avelino Revilla Cuñado, y sus patronos el vicario episcopal de la zona, la Delegada de Enseñanza, el director del colegio María Cristina, y secretario general el director Titular del colegio San Bernardo. Desde el 12 de abril del 2011, este cargo recae en Fausto Marín Chiva, fecha en la que se incorpora el colegio María Cristina a esta Fundación.

A lo largo de los cincuenta años de historia del centro, al estar en los terrenos de la parroquia de San Fulgencio y San Bernardo, han colaborado en el mismo los distintos párrocos. Desde el año 2011, con la incorporación a la Fundación del colegio Mª Cristina, también colabora la parroquia del mismo nombre.

La finalidad de la Fundación es la propagación de la fe católica a través del apostolado promoviendo la enseñanza, la evangelización y las actividades culturales. Durante estos cincuenta años de historia se ha caracterizado por la participación en las actividades pastorales propuestas por el obispo.

La promoción de la enseñanza ha llevado al centro en toda su historia a un desarrollo de la cultura, ampliando la ratio de alumnos curso a curso. Se estima que en sus cincuenta años se han formado en las aulas del Colegio San Bernardo unos veinticinco mil alumnos en las diferentes etapas. Para dar respuesta a estos, el centro ha tenido que adaptarse en su historia a las distintas leyes educativas y a las distintas épocas con varias modificaciones físicas. La última modificación arquitectónica se produjo en el año 2014 con la ampliación del centro para acoger dos líneas en ESO y Bachillerato. Teniendo todo los niveles concertados.

Todo esto no podría haberse realizado sin el esfuerzo de Francisco Roca, fundador del centro, José María Méndez, Juan Pedro Carrera, Fausto Marín Sánchez, todos ellos directores del colegio, y Fausto Marín Chiva, actual director.

El reto que se plantea la institución para el futuro es acompañar a los alumnos de una forma integral en todo su ser a través del apostolado y la enseñanza apostando por el bilingüismo, la innovación educativa y el desarrollo de la cultura a través del arte. Poniendo en Manos de la Virgen nuestra Madre a todos los alumnos que se han educado a lo largo de estos años, alrededor de unos 20000.

Vídeo de 13TV