Monseñor Osoro: «Merece la pena luchar por la escuela católica» - Alfa y Omega

Monseñor Osoro: «Merece la pena luchar por la escuela católica»

El arzobispo de Madrid inauguró el I Encuentro Pastoral de Escuelas Católicas de Madrid, al que asistieron cerca de 400 participantes. «La escuela católica tiene la misión de formar alumnos, no para hacer muros, sino para crear puentes», dijo el prelado

Redacción

«Creo que las escuelas católicas en nuestro país tienen mucho que decir, a pesar de las dificultades, porque tiene la misión de formar alumnos, no para hacer muros, sino para crear puentes, y esto, precisamente, es lo que ha hecho desde siempre la escuela católica».

Este fue el principal mensaje del arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, en el I Encuentro Pastoral de Escuelas Católicas de Madrid (ECM), que se celebró entre el 19 y el 20 de febrero y en el que participaron 400 personas. El encuentro, en el que se reflexionó sobre la interioridad, tuvo como objetivo reavivar el compromiso de los agentes de pastoral con la acción evangelizadora.

«Seamos atrevidos para hacer posible la complicada tarea de capacitar a los alumnos para que vivan esa interioridad», añadió monseñor Osoro, que defendió una educación que desarrolle la sensibilidad ante la injusticia y el dolor y que enseñe a mirar la realidad con los ojos de Dios: con cariño y amor. «La escuela católica es una escuela de futuro y de presente, porque es la única oportunidad para hacer esa casa común a la que se refiere el Papa Francisco. Merece la pena luchar por esto», concluyó el arzobispo.

Por su parte, sor Concepción Viviente, presidenta de Escuelas Católicas de Madrid, insistió en la importancia de la unión de la escuela católica, en un momento social y político tan incierto como el actual. A tal efecto, ha felicitado el trabajo de los agentes de pastoral: «sois los verdaderos artífices de que nuestras escuelas sean y sigan siendo escuelas con alma…».

Por qué y para qué de la interioridad

En el Congreso Mundial de la Educación Católica, celebrado recientemente, el Santo Padre dijo que la crisis más grande de la educación es cerrar las puertas a la trascendencia. En ese sentido, el Encuentro Pastoral de Escuelas Católicas de Madrid planteó el por qué y el para qué de la interioridad, y para ello se desarrollaron 20 talleres que profundizaron en la interioridad desde distintas perspectivas.

En este sentido, José Antonio Poveda, secretario regional de ECM, alabó este I Encuentro Pastoral de la institución, ya que «nuestra escuela aúna educación y evangelización hasta el punto de no concebir la una sin la otra».

ECM / Redacción