Federico Lombardi deja Radio Vaticano después de 26 años - Alfa y Omega

Federico Lombardi deja Radio Vaticano después de 26 años

Termina también el mandato del director Administrativo, Alberto Gasbarri. Ambos cargos se unificarán en Giacomo Ghisani, que ejercerá de representante Legal y responsable de la Oficina Administrativa

Redacción
Foto: CNS

El portavoz oficial del Vaticano, el padre Federico Lombardi, dejará el próximo 1 de marzo su cargo de director general de Radio Vaticano, como parte de la reestructura de la comunicación vaticana tras la creación de la Secretaría para la Comunicación el pasado 27 de junio de 2015.

El nuevo dicasterio está presidido por el italiano Dario Viganò y engloba nueve instituciones: el Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, la Sala Stampa, el Servicio de Internet Vaticano, la Radio Vaticana, el Centro Televisivo Vaticano, el diario L’Osservatore Romano, la Tipografía Vaticana; el servicio fotográfico y la editorial de la Santa Sede (Libreria Editrice Vaticana – LEV), además del sitio web institucional de la Santa Sede y la cuenta de Twitter @pontifex.

Foto: AP Photo/Gregorio Borgia

Lombardi nació en 1942. Jesuita, dirigía la radio de la Santa Sede desde 1990 y entre 2001 y 2013, fue también director general del Centro Televisivo Vaticano. El 11 de julio de 2006, el Papa emérito Benedicto XVI le designó director de la Sala Stampa de la Santa Sede, en sustitución del español Joaquín Navarro-Valls.

Giacomo Ghisani, representante legal

A finales de febrero también termina el mandato de Alberto Gasbarri como director Administrativo. Tanto el cargo de Gasbarri como el de Lombardi no será cubierto por nadie, sino que se ha designado a Giacomo Ghisani, actualmente director adjunto de la Dirección General de la Secretaría para la Comunicación, como representante Legal y responsable de la Oficina Administrativa.

Europa Press / Redacción

Comunicado de la Secretaría para la Comunicación

«Con motivo del próximo término del servicio en la Radio Vaticano del Director General, el Padre Federico Lombardi, SI, y del Director Administrativo Alberto Gasbarri, el Prefecto de la Secretaría para la Comunicación, Mons. Dario Edoardo Viganó, tras la indicación de la Secretaría de Estado, ha nombrado ad interim, a partir del próximo 1 de marzo, como Representante Legal y Responsable de la Dirección Administrativa de Radio Vaticano a Giacomo Ghisani con el fin de ocuparse de la administración ordinaria de Radio Vaticano en el contexto de la reestructuración actual de los medios de comunicación vaticanos».

Una nota explicativa recuerda que con el Motu Proprio «El contexto comunicativo actual», el 27 de junio de 2015, el Papa Francisco instituía la Secretaría para la Comunicación con el fin de que todos los organismos que hasta entonces se ocupaban de la comunicación se integrasen en un nuevo dicasterio de la curia romana. Los entes interesados eran el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Servicio de Internet del Vaticano, Radio Vaticano el Centro Televisivo Vaticano, L’Osservatore Romano, la Tipografía Vaticana, el Servicio Fotográfico y la Libreria Editrice Vaticana.

Al Consejo de Cardenales (el llamado C9), junto con el estudio de viabilidad fue presentado el 9 de junio de ese mismo año un calendario de trabajo que indicaba la gradualidad del proceso de unificación de los organismos a los que también se informaba de que, desde la fecha de publicación del Motu Proprio, continuarían sus actividades ateniéndose, sin embargo, a las indicaciones de la Secretaría para la Comunicación.

El proceso ha comenzado y a partir del 1 de enero de 2016 el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y la Oficina de Prensa de la Santa Sede se han unificado, tanto desde el punto de vista administrativo como de gestión. Nada ha cambiado en cuanto a la competencia de la Secretaría de Estado en relación con la comunicación institucional.

Este año, de acuerdo con el cronograma presentado y aprobado, se prevé la compleja, pero ciertamente positiva, unificación de Radio Vaticano y del Centro Televisivo Vaticano, en parte ya puesta en marcha para algunos servicios (como el de ceremonias para la producción y distribución de sonido e imagen de las ceremonias papales y otros eventos importantes del Vaticano) y para el mejor empleo de los recursos humanos.

En este contexto se explica porqué, a finales de febrero, por razones de vencimiento de los respectivos mandatos quinquenales y de jubilación de dos figuras de alto nivel, el Director General, -el padre Federico Lombardi- y el Director administrativo, -Alberto Gasbarri- no se sustituyan con figuras directivas análogas, sino que se designe a un Representante Legal y Responsable de Oficina Administrativa, a saber Giacomo Ghisani, actualmente Director Adjunto de la Dirección General de la Secretaría para la Comunicación y excelente conocedor de la realidad de Radio Vaticano después de haber trabajado durante muchos años como Responsable de la Oficina Legal e Internacional.

El proceso de reestructuración se acompaña con el de formulación de nuevos estatutos, no sólo del Dicasterio, sino también del previsto Ente vinculado que asegurará la representación legal tanto en la sedes institucionales como en las europeas e internacionales. Además de los nuevos Estatutos se procederá a la reformulación de los organigramas de los organismos unificados.

«La tarea que nos espera -dice la nota- representa una gran oportunidad para valorizar, en ambos entes, las áreas de excelencia y el patrimonio del multilingüismo y el multiculturalismo».

En esta fase, el Centro Televisivo Vaticano continuará refiriéndose a Stefano D’Agostini para la administración ordinaria. El personal de Radio Vaticano, además de a Giacomo Ghisani para los asuntos administrativos, hará referencia, en lo que respecta a la actividad editorial y a la situación de las redacciones en diversos idiomas (es decir, la actual Dirección de Programas) al padre Andrzej Majewski, mientras por lo que respecta a los aspectos tecnológicos, incluidas las compras y proyectos de desarrollo (es decir, la actividad y las competencias de la Dirección Técnica actual) a Sandro Piervenanzi.

«La Secretaría para la Comunicación -concluye la nota- seguirá con cuidado y atención todo el proceso, para solucionar las eventuales situaciones difíciles y asegurar su éxito».