«No veo una opción por los pobres en ningún partido político» - Alfa y Omega

«No veo una opción por los pobres en ningún partido político»

El arzobispo de Valencia impartió este lunes una conferencia en el Ateneo Mercantil de Valencia sobre el papel de la Iglesia en la actual coyuntura española. Durante su intervención, el purpurado desveló parte de la conversación que mantuvo con el Santo Padre en el viaje apostólico a México y en la que Francisco le dijo: «En estos momentos España me preocupa»

Redacción
Foto: A. Sáiz/AVAN

El cardenal Antonio Cañizares impartió este lunes una conferencia en el Ateneo Mercantil de Valencia sobre El papel de la Iglesia en la actual coyuntura española. Durante su intervención, el arzobispo de Valencia explicó que «la Iglesia debe evangelizar a los pobres pero no veo una opción por los pobres en ningún partido político, y que me perdonen mis amigos políticos, no veo que haya realmente una predilección y preocupación por los últimos, en absoluto, puede haber demagogia sobre ellos pero lo que cuenta es otra cosa y así no vamos a ninguna parte».

En el acto, organizado por el Aula Las Provincias y al que asistieron más de 500 personas, el purpurado habló sobre el documento de la Conferencia Episcopal Española La Iglesia y los pobres, del que dijo que «tiene una trascendencia muy grande, se ve por dónde quiere caminar la Iglesia y lo que quiere aportar la Iglesia a esta sociedad que está olvidando a los pobres, porque las fuerzas políticas y las fuerzas sindicales están olvidando a los pobres».

Foto: A. Sáiz/AVAN

Durante la conferencia, el cardenal Cañizares desveló parte de la conversación que mantuvo con el Santo Padre en el viaje apostólico a México y en la que Francisco le expresó su preocupación por España. El Papa, según el prelado valenciano, habló de que en este momento «no podemos resignarnos». Monseñor Cañizares agradeció estas palabras «porque eran algo importante para España» y el Pontífice añadió que «en estos momentos España me preocupa». Por eso, explicó el arzobispo en la conferencia del Ateneo, «es la hora de la Iglesia para dar esperanza».

Espíritu de la Transición

Antes de concluir, el cardenal aludió al espíritu de la Transición española «y el papel decisivo en aquel tiempo de la Iglesia, aunque no se reconozca, porque trajo una palabra de paz, de una Iglesia independiente, no mezclada con el poder, que llamaba a la reconciliación, una Iglesia que buscaba la unidad». En estos momentos «es necesario tomar este nuevo impulso en el proyecto común que somos».

AVAN / Redacción