e-Cristians presenta una denuncia contra Dolors Miquel por su padrenuestro blasfemo - Alfa y Omega

e-Cristians presenta una denuncia contra Dolors Miquel por su padrenuestro blasfemo

e-Cristians considera en su escrito que los hechos atacan «la protección de la libertad de los individuos, religiosos o laicos, en el ejercicio de sus derechos fundamentales» y hace extensible la denuncia a cualquier institución «de cuya responsabilidad se desprenda participación de los hechos»

e-Cristians

La asociación e-Cristians ha presentado a las 10:30 horas de este miércoles, 24 de febrero, una denuncia por un delito contra los sentimientos religiosos contra la poetisa Dolors Miquel, que leyó un poema blasfemo en los premios Ciutat de Barcelona organizados por el Ayuntamiento de Barcelona en el Saló de Cent.

e-Cristians ya había anunciado que haría esta denuncia después de la polémica suscitada por el poema blasfemo Mare Nostra que recitó la poeta y que parodiaba la oración que Jesucristo enseñó a los cristianos.

La asociación hace extensible su denuncia contra «cualquier otra persona física o jurídica de cuya responsabilidad se desprenda participación de los hechos» y aporta el vídeo del recital de Dolors Miquel junto con la exposición de los hechos. También adjunta una serie de reacciones aparecidos en los medios de comunicación como, por ejemplo, la de monseñor Josep Ángel Sáiz Meneses obispo de Terrassa, la monja activista sor Lucía Caram, o la periodista Pilar Rahola.

La denuncia se justifica porque se ajusta a la infracción que señala el artículo 525 del Código Penal que castiga con penas de ocho a doce meses a «los que para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias o vejen, también públicamente, a quienes los profesen o practiquen».

La denuncia expone que, para la tutela de la libertad religiosa, el Código Penal quiere proteger «no sólo su ejercicio material» sino también «los íntimos sentimientos que a la misma se asocian». Es, por lo tanto, según e-Cristians, «la protección de la libertad de los individuos, religiosos o laicos, en el ejercicio de sus derechos fundamentales».

Definición de «escarnio»

En el texto, además, se hace valer la definición de la Real Academia de la Lengua Española de la palabra «escarnio» de la que se dice es «la burla tenaz que se hace con el propósito de afrentar».

e-Cristians expone que la actuación de Miquel no obedece a un afán creativo u artístico, ya que, por el contrario, respondería «a una clara voluntad de provocación y ataque al sentimiento religioso», ya que, «su recitación en un acto institucional público, en un certamen de premios literarios, con presencia de numeroso público y medios de comunicación nacionales e internacionales, fue llevada a cabo a sabiendas de la ridiculización y la ofensa a las sensibilidades religiosas, la trasgresión y la polémica que sin duda alguna generaría el poema, y que todo ello a la postre se convertiría en un mayor reclamo publicitario para la autora del poema y, si cabe, en un aumento de ventas de su obra literaria».