Vuelven los ReliCat Games, y con novedades - Alfa y Omega

Vuelven los ReliCat Games, y con novedades

María Martínez López
Dibujo de Marcos García Gutiérrez

Este sábado vuelven los juegos olímpicos de la clase de Religión, los ReliCat Games. Más de 600 chicos de colegios públicos, concertados y privados participarán en este concurso para los alumnos de Religión de Madrid, que se celebra desde 2013 para demostrar que «en esta asignatura aprendemos mucho más de lo que se cree», como explica Pablo Coronado, uno de los organizadores.

Un momento de los ReliCat Games del año pasado. Foto: ReliCat Games

La primera fase de las pruebas se hará en la Universidad Francisco de Vitoria (Pozuelo de Alarcón) y, durante ella, se entregarán también los premios de ReliCat Paint, un concurso de dibujos que ha sido la gran novedad de este año. Pablo explica que las pruebas de preguntas eran difíciles para los alumnos de los primeros cursos de Primaria, y por eso se ha hecho un concurso en el que pudieran participar todos los niños de Primaria. En este primer año, se han presentado unos mil dibujos.

Ariana Torres (CEIP Pi i Margall) y Candela Lobera (colegio Las Tablas – Valverde) han sido las ganadoras del primer y segundo premio de la categoría de 1º a 3º de Primaria. El concurso también ha gustado a los niños más mayores. En la categoría de 4º a 6º, el ganador ha sido Marcos García Gutiérrez, que hace 5º en el colegio Veracruz, de Galapagar (Madrid). «Teníamos que dibujar un portal de Belén o a Jesús en alguna de las escenas de la Biblia. Así que yo decidí dibujar a Jesús durante la Creación, con las estrellas y los planetas, y Él de espaldas en una nube. Me llaman mucho la atención las estrellas cuando las veo de noche en el cielo». Marcos nos cuenta que le gusta la clase de Religión «porque aprendo que Jesús nos ha creado y nos ha salvado. Además, a veces también vemos películas».

Preguntas, mímica, buscar citas…

Antes de la prueba de este sábado, ReliCat ha tenido una fase previa en la que cada colegio tenía que elegir a los 600 niños y jóvenes de entre 6º de Primaria y Bachillerato que lo iban a representar en el concurso.

La primera fase, pasado mañana, será un examen escrito sobre los contenidos de la clase de Religión. Ganarán quienes acierten más preguntas. Y los cinco colegios cuyos alumnos tengan más puntos pasarán a la competición por equipos.

La segunda fase se celebrará el 9 de abril en la parroquia Santa María Maravillas de Jesús, en Getafe. Ese día, los alumnos, en equipos de tres, tendrán que pasar pruebas como el tabú –conseguir que los demás chicos de su equipo adivinen una palabra sin decir otras relacionadas con ella–, mímica y buscar citas en la Biblia.

¡Suerte a todos!