Evangelización en las redes: «Es mejor poco selecto que mucho sin discernimiento» - Alfa y Omega

Evangelización en las redes: «Es mejor poco selecto que mucho sin discernimiento»

Facebook es más útil para el testimonio personal, Twitter para hacer una lectura cristiana de la realidad, y Whatsapp para enviar avisos, pero personalizados. Así respondió monseñor Munilla, el pasado lunes, a la pregunta de una oyente en Radio María

María Martínez López

Para evangelizar en las redes sociales, «es mejor poco y selecto que mucho y sin discernimiento. Y es mejor poco y personal, que mucho y copiando. No digo que no se pueda copiar nada, que todos copiamos. Pero como criterio es mejor» personalizar los mensajes. Es el consejo general que dio monseñor José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, el lunes pasado en Radio María.

En esta emisora, donde dirigió durante años el programa Catecismo de la Iglesia católica, el obispo presenta ahora el programa El sexto continente, precisamente sobre Internet y las redes sociales. Se emite los lunes a las ocho de la mañana y, en él, monseñor Munilla dedica cada día unos minutos a responder a las preguntas de los oyentes.

El día 1 de diciembre, una oyente le sugería que «nos diera algunos consejos y directrices sobre cómo debemos evangelizar en Facebook y a través de Whatsapp». Reconocía que, a veces, se sentía empachada por la cantidad de publicaciones de contenido cristiano que sus amigos compartían. También le preguntaba cómo era mejor dirigirse tanto a los grupos de amigos cristianos, como a los que no lo son.

Facebook, para el testimonio

El obispo de San Sebastián respondió que, si bien «no todo el mundo tiene que tener el mismo estilo» en Internet, él distinguía entre tres entornos. Facebook, por ejemplo, «se presta especialmente a que uno pueda dar un testimonio personal de su vida en el día a día. Por ejemplo, contar: He pasado por este santuario, he sido testigo de esta cosa hermosa, he estado haciendo una visita… Dar fe de lo que Dios va haciendo en mí». Eso sí, viendo también «cómo cuida su privacidad, guardando un equilibrio».

El obispo reconoció que «en mi caso concreto no es así, porque de un obispo no es tan propio que se ponga a contar cosas personales. Lo que se espera de él es que sea padre y testigo de la fe». Subrayó también que «nuestra capacidad de testimoniar pasa por no colgar todas las cosas pías que llegan a nuestras manos. Eso puede empachar a la gente».

Twitter, para iluminar la realidad

Otra red social, Twitter, «se presta más a decir una palabra que ilumine la realidad. Si ocurre algo, uno da una palabra sobre cuál es el juicio cristiano sobre ello: un accidente, la desgracia de este fin de semana con un muerto en una reyerta antes de un partido de fútbol… Y uno lo lee desde la perspectiva cristiana».

Aunque no es una red social per se, monseñor también respondió sobre cómo usar Whatsapp. Esta aplicación sirve, sobre todo, para «pasar avisos y comunicaciones. Aunque a veces es bueno personalizarlas: tener distintas carpetas de contactos, de manera que unas invitaciones estén más dirigidas a personas que están ya en el entorno de la Iglesia, y otras, más introductorias, a quienes están más alejadas…».