La Conferencia Episcopal cumple 50 años - Alfa y Omega

La Conferencia Episcopal cumple 50 años

La Conferencia Episcopal Española (CEE) cumple este martes su 50 aniversario. La CEE se creó el 1 de marzo de 1966 a las 12:25 horas, siguiendo las recomendaciones del Concilio Vaticano II que había concluido apenas tres meses antes

Servimedia

La primera Asamblea plenaria había arrancado el 26 de febrero de 1966 y se prolongó hasta el 4 de marzo. Se celebró en la Casa de Ejercicios del Pinar de Chamartín de la Rosa, en Madrid, y ejerció como presidente el cardenal Enrique Plá y Deniel, arzobispo de Toledo y Primado de España.

Durante la asamblea se aprobaron los Estatutos de la CEE, que luego ratificó para un lustro Pablo VI, y se eligió al primer presidente, el entonces arzobispo de Santiago, cardenal Fernando Quiroga Palacios. Durante su historia los Estatutos han sido renovados varias veces. En la última ocasión, en noviembre de 2008, se restringió el ejercicio de los cargos de gobierno a un máximo de dos períodos consecutivos.

Tras el cardenal Quiroga, que presidió la CEE durante un trienio, tomó el mando Casimiro Morcillo (que falleció antes de completar su mandato de tres años). Le sucedió Vicente Enrique y Tarancón, que completó el trienio anterior y estuvo al frente de los obispos españoles otros tres trienios más (hasta 1981). Dos mandatos presidió Gabino Díaz Merchán (1981-1987) y otros dos los siguientes presidentes: el cardenal Ángel Suquía (1987-1993), Elías Yanes Álvarez (1993-1999) y Antonio María Rouco Varela (1999-2005).

Este cardenal se alternó al frente de este organismo con el actual presidente, ya que tras un trienio (2005-2008) de Ricardo Blázquez, Rouco volvió a dirigir la CEE de 2008 a 2014, cuando volvió al frente del Episcopado el actual arzobispo de Valladolid.

70 diócesis y 23.000 parroquias

La Iglesia española se compone en la actualidad de 14 provincias eclesiásticas, divididas en 70 diócesis (incluida la castrense). Las diócesis están divididas en 23.098 parroquias que son atendidas por 19.163 sacerdotes. Además, según datos de la CEE, hay 57.986 religiosos y decenas de miles de seglares.

Actualmente, la Asamblea Plenaria de la CEE está integrada por dos cardenales, 14 arzobispos, 50 obispos titulares y nueve obispos auxiliares. Además, hay seis cardenales eméritos y otros tantos arzobispos y 23 obispos eméritos.

Celebración

Con motivo del 50 aniversario, se ha diseñado un logo conmemorativo que será el “sello” de la CEE durante este año 2016. Este logo se ha diseñado a partir del distintivo oficial, pero incorporando el número 50.

Además, para conmemorar esta efeméride, la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) prepara la publicación de dos tomos con los documentos de la Conferencia Episcopal Española de los últimos 15 años (2000-2015). Con esta publicación, se completan los cuatro tomos editados actualmente con los documentos aprobados desde la constitución de la CEE hasta el año 2000.

Asimismo, el Episcopado trabaja en dos congresos internacionales, uno en junio, en colaboración con la Universidad Pontificia de Salamanca, sobre las conferencias episcopales. Para el último trimestre del año, y junto con la Fundación Pablo VI, está programado otro, en el que se abordará la figura de Pablo VI y su relación con España. Para este último, se espera la presencia del secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin.