Reabren la clínica de Monrovia para atender a enfermos de ébola - Alfa y Omega

Reabren la clínica de Monrovia para atender a enfermos de ébola

Aunque el pasado 13 de noviembre se levantó el estado de emergencia en Liberia, las carencias aún son muchas y la lucha contra el ébola no ha terminado. Las necesidades básicas que se precisan sobre el terreno, de manera inmediata, siguen sin cubrirse. Especialmente importantes son los hospitales, medicamentos y personal sanitario, para atender tanto a pacientes con ébola, como a personas que sufren enfermedades crónicas que se han quedado sin posibilidad de ser tratadas

CONFER

Ante esta situación, las Hermanas Hospitalarias, en colaboración con los servicios de salud de la diócesis de Monrovia, y con financiación de la AECID –Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo–, ha decidido abrir de nuevo la clínica ambulatoria Benedict Menni Centre, clausurada el pasado mes de agosto.

La clínica contará con un servicio de atención comunitaria, especializado en medicina de emergencia, para tratar a personas que puedan padecer la enfermedad del ébola y que esperan ser diagnosticadas. Se clasificará a los pacientes basándose en las prioridades de atención, de acuerdo a las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles, intentando evitar retrasos que empeorarían su pronóstico.

El viernes, Encarnación González, Hermana Hospitalaria, y Mikel Tellaeche, director gerente del hospital Aita Menni en Mondragón, Bilbao, viajarán a Liberia para hacer efectiva la reapertura. Junto a ellos, también estarán las hermanas Joana Agbotse y Colette Banka, quienes se desplazarán desde Ghana dos días después.

En un primer momento, tanto el personal como las hermanas, que gestionarán la clínica, recibirán formación específica para poder tratar este tipo de pacientes y evitar, en la medida de lo posible, el contagio.