Irak castigará a los funcionarios corruptos que favorezcan estafas inmobiliarias contra los cristianos - Alfa y Omega

Irak castigará a los funcionarios corruptos que favorezcan estafas inmobiliarias contra los cristianos

Muchas de las propiedades de los cristianos estaban cambiando de dueño de una manera ilegal, sin autorización de los propietarios legítimos de los bienes. Los fraudes se llevaban a cabo en connivencia con algunos trabajadores del registro de propiedad y se veían facilitados por el hecho de que la mayoría de los propietarios cristianos estaban fuera del país desde hacía años

Redacción

Los funcionarios públicos que favorezcan estafas de bienes inmuebles contra los cristianos serán castigados con penas administrativas graves, que van de la suspensión temporal hasta el despido definitivo. Así lo ha anunciado en una entrevista por televisión el Ministerio de Justicia iraquí, Haider Zamili, confirmando que las estafas y el robo ilegal de tierras y casas que pertenecen a los cristianos se han producido con la ayuda documentada de funcionarios corruptos que trabajan en las oficinas catastrales.

A partir de ahora, según las declaraciones proporcionadas por el ministro de Irak, las sanciones administrativas se aplicarán en los casos documentados de participación directa en el fraude por parte de los funcionarios públicos.

La lucha contra el fraude la introducción de penas más severas para los funcionarios corruptos se llevará a cabo en base a una nueva legislación. El objetivo es que el proceso de compra-venta sea más seguro, de tal forma que quede claro la veracidad del consentimiento de los propietarios a ceder su propiedad al comprador.

Cambio de dueño sin autorización

En marzo de 2014, el político cristiano Imad Youkhana, miembro del Assyrian Democratic Movement (Zowaa) y del Parlamento iraquí, denunció a algunos funcionarios públicos de la provincia de Nínive, después de recoger testimonios documentados sobre el sistema corrupto contra los cristianos.

Según los testigos, muchas de las propiedades —terrenos y casas— que pertenecen a los cristianos estaban cambiando de dueño de una manera ilegal, sin autorización de los propietarios legítimos de los bienes. Los fraudes se llevaban a cabo en connivencia con algunos trabajadores del registro de propiedad y se veían facilitados por el hecho de que la mayoría de los propietarios cristianos estaban fuera del país desde hacía años.

El parlamentario Youkhana había instado a los gobiernos locales y federales de Irak a tomar medidas para desmantelar este sistema de fraudes, identificando a los responsables y devolviendo las propiedades a sus legítimos dueños.

El político también había invitado a los cristianos iraquíes emigrados a verificar el estado de los bienes que habían dejado en Irak y a reafirmar sus derechos sobre ellos, involucrando en esta acción, a las embajadas iraquíes en el extranjero.

En el verano de 2015, el propio Youkhrana había pedido a las autoridades religiosas islámicas que emitiesen una fatwa contra las estafas y expropiaciones ilegales realizadas en detrimento de las propiedades pertenecientes a los cristianos.

Fides / Redacción