Turkson, Cordes y Bartolomé I analizan la Laudato si en Murcia - Alfa y Omega

Turkson, Cordes y Bartolomé I analizan la Laudato si en Murcia

José Antonio Méndez
Foto: CNS

La Universidad Católica de Murcia (UCAM) celebra, desde ayer y hasta el sábado, el Congreso Internacional Laudato si sobre Ecologismo Integral y Medio Ambiente. Unas jornadas centradas en la reflexión del Papa Francisco sobre el cuidado de la Creación, que parten de la naturaleza «como lugar de acogida y diálogo», y que abordarán la ecología desde una perspectiva multidisciplinar, con la participación de un numeroso comité de expertos científicos.

Turkson y la ecología del Papa

El encargado de inaugurar ayer las jornadas ante centenares de personas congregadas en la sede principal del Congreso, el monasterio de los Jerónimos, fue el cardenal ghanés Peter Turkson, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz. El cardenal Turkson desgranó el concepto de «ecología integral» en Laudato si, acompañado por el obispo de la diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, y por el presidente y la decana de la UCAM, José Luis Mendoza y Josefina García Lozano.

Entre los ponentes que abordarán desde diversas ópticas la encíclica del Papa se encuentran el presidente emérito del Consejo Pontificio Cor Unum, el cardenal Cordes; el arzobispo canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias y Ciencias Sociales, monseñor Sánchez Sorondo; el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares; los arzobispos eméritos de Madrid, Barcelona y Sevilla, los cardenales Rouco Varela, Martínez Sistach y Amigo Vallejo, respectivamente; los arzobispos eméritos de Zaragoza y Burgos, o el obispo del Callao (Perú), monseñor José Luis del Palacio.

Expertos de la NASA

Además de la perspectiva eclesial sobre la ecología, más de un centenar de expertos de diversas disciplinas científicas y académicas, entre los que se encuentran numerosos representantes de universidades internacionales e incluso de la NASA, abordarán cuestiones como el cambio climático, la producción alimentaria, la investigación biotecnológica, la situación de las comunidades indígenas, la arquitectura sostenible, los vehículos ecológicos, o el papel de la mujer y de la familia para la transformación social y la educación medioambiental.

Según explican sus organizadores, el Congreso busca ser también «un lugar de encuentro ecuménico», en la línea marcada por el Papa, que en distintas ocasiones ha apostado por el trabajo conjunto entre las distintas confesiones cristianas por el cuidado «de nuestra casa común». Por ese motivo, el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, se hará presente en el Congreso a través de una ponencia sobre «el mundo como Sacramento de Comunión», impartida en su nombre por monseñor Policarpos Stavropoulos, metropolita responsable de la comunidad ortodoxa de Constantinopla para España.

Oración ecuménica

Además de intervenir en distintos momentos del Congreso, representantes de otras confesiones cristianas participarán hoy en una oración ecuménica, en la que estarán presentes el arzobispo del Patriarcado ruso para España; el metropolita de España y Portugal del Patriarcado ortodoxo de Rumanía; el arzobispo del Patriarcado siro-ortodoxo de Antioquía para España; un pastor luterano de la Universidad de Munster; el pastor de la Iglesia evangélica bautista de Madrid; o el arzobispo anglicano en España, entre otros.

El Congreso concluirá el sábado con un gran encuentro del Camino Neocatecumental, en el que participará Kiko Argüello.